Extremadura atrae alumnos de fuera para sacarse el carné de conducir con menos esperas
La demora para lograr fecha de la prueba práctica en verano ronda el mes y medio, según las autoescuelas, y en otros territorios se cuadruplica
Extremadura se ha convertido en el particular refugio de quienes quieren sacarse el carné de conducir sin tanta espera. Esta comunidad atrae alumnos de ... otras regiones porque el tiempo de demora para examinarse es menor. Ronda el mes y medio en verano y en otros territorios ese plazo se cuadruplica.
Con la llegada de la época estival aumenta la demanda de jóvenes que aprovechan para sacarse el carné de conducir. Sin embargo, las pruebas en Tráfico se paralizan ante la histórica falta de examinadores y las vacaciones, un hecho ya reconocido por el propio director de la DGT, Pere Navarro. Así que eso genera una lista de espera para obtener el permiso que afecta a todo el país.
«Un gran número de los aspirantes que solicitan examinarse en nuestra comunidad autónoma en estos momentos no son residentes en Extremadura, sino que pasan aquí sus vacaciones o solicitan examinarse en nuestra región por tener plazos de espera mucho menores que en otras», aseguran a HOY las jefaturas provinciales de Tráfico en Badajoz y Cáceres.
Principalmente llegan de regiones como Madrid o Cataluña, donde la espera para examinarse de la prueba práctica supera los seis meses.
«Todas las semanas nos llaman alumnos de Madrid, Barcelona y Baleares porque la espera allí es muy alta», indica Pedro Paredes, presidente de la asociación de autoescuelas de la zona de Don Benito, Villanueva de la Serena y Mérida.
Lo mismo sucede en Cáceres. Suena el teléfono en sus autoescuelas para acoger a alumnos de fuera continuamente. «El problema es que no podemos absorberlos porque ante las vacaciones de los examinadores en verano aumentarían los plazos aquí y no daríamos salida a nuestros propios clientes», indica Pedro Herrero, presidente de la asociación de autoescuelas de la provincia de Cáceres.
Y es que las empresas cacereñas de formación de conductores también se ven afectadas por las demoras. 2.157 alumnos de la provincia están actualmente en bolsa de espera, es decir, son aspirantes que han aprobado el teórico y están pendientes de hacer el práctico, aunque no todos solicitan fecha para los próximos meses. Bien por no estar preparados aún o porque prefieren obtener el carné más adelante.
«Ahora mismo tenemos un poco de espera, que puede estar en torno a un mes y medio o dos. En Tráfico cogen vacaciones justo en la época de mayor trabajo para nosotros», lamenta Herrero. «Eso es un problema para las autoescuelas sobre todo en poblaciones pequeñas. Muchas tienen el 80% de sus ingresos en verano, pero sí no pueden obtenerlos desaparecen y no hay relevo generacional», añade.
En el caso de Cáceres, según indica Herrero, desde el 26 de julio al 18 de agosto no se realizan exámenes porque hay vacaciones en Tráfico. «No pueden mantener el servicio durante todo el verano porque no hay suficientes examinadores», lamenta el presidente de las autoescuelas cacereñas, que reconoce que la situación ha mejorado respecto a otros años.
En el caso de Badajoz, la espera, según dicen las propias autoescuelas, es menor. «Durante nueve meses no hay demora, el problema surge en verano porque la capacidad de Tráfico para examinar es limitada y es cuando más volumen de alumnos tenemos. La demora ronda prácticamente el mes para la siguiente prueba», añade Paredes antes de detallar que en el centro de Don Benito-Villanueva hay una bolsa de unos 600 alumnos que ya han aprobado el examen teórico. «No todos están esperando para examinarse porque algunos no están preparados para presentarse», matiza.
Las autoescuelas aluden a la falta de examinadores y las vacaciones como motivos de los tiempos de retraso
Tráfico asegura que «solo en periodos vacacionales hay un pico de demanda que puede superar la capacidad de examen»
Desde la DGT indican que no es posible conocer el número exacto de personas que desean examinarse de la prueba práctica en los próximos días, puesto que, si bien disponen del resultado de aptos en el teórico, desconocen cuántas de ellas van a solicitar examinarse en los próximos meses. «La validez de la prueba es de dos años y hay aspirantes que obtienen el permiso en dos fases, preparando el teórico un año, y dejando la circulación para el siguiente», explican.
En cuanto a las pruebas prácticas, disponen de ocho examinadores en cada una de las provincias, a los que hay que sumar otros funcionarios con habilitación que colaboran en la realización de exámenes. «Durante la mayor parte del año la capacidad de examen de las jefaturas es superior a la demanda. Con carácter general, la plantilla es suficiente, sin bien en momentos determinados como periodos vacacionales se produce un pico de demanda que puede llegar a superar la capacidad de examen».
Respecto a la prueba teórica, las jefaturas provinciales apuntan que es donde existe una mayor demanda. Se realiza tanto en centros propios, en las Jefaturas Provinciales de Cáceres y Badajoz, como en desplazados (Mérida, Zafra, Don Benito-Villanueva, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Coria y Trujillo). Cuando es necesario, personal no examinador de las oficinas realiza estas pruebas para poder ofrecer más capacidad.
«A pesar del aumento de la demanda de examen, habitual durante el verano, nuestras jefaturas han podido atender a todos los alumnos de teórico que lo han solicitado, con hasta cinco turnos en un mismo día. En los centros de mayor capacidad llegan a examinarse hasta 200 aspirantes en una jornada», concluyen desde Tráfico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión