Previsión | Aemet
Extremadura afronta su octavo día con avisos por calor tras una noche tropicalNavalvillar de Pela, Herrera del Duque y Cáceres superaban los 30 grados a las 00.00 horas
Octavo día con avisos por altas temperaturas y el séptimo consecutivo con el nivel de color naranja, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Es decir, el peligro es importante y los bienes y la población vulnerables o en zonas expuestas «podrían sufrir impactos graves». La recomendación en estos casos para el nivel naranja, según la Aemet, es tomar precauciones y mantenerse informado de la predicción meteorológica más actualizada, ya que se pueden producir daños graves a personas y bienes, «especialmente aquellos vulnerables o en zonas expuestas al fenómeno», reseña. Los avisos continuarán durante el fin de semana, al menos, pero se rebaja a nivel amarillo tanto el sábado como el domingo.
La jornada del jueves hasta 14 estaciones meteorológicas de la Aemet registraron temperaturas de 40 grados o superior. La máxima que se marcó fueron los 41,6 grados de Navalvillar de Pela y Herrera del Duque.
-
Noche tropical. El concepto de noche tropical se utiliza cuando las temperaturas nocturnas no descienden de los 20 grados.
-
Noche ecuatorial o tórrida Cuando los termómetros no bajan de los 25 grados
-
Noche infernal Se trata de las noches en el que las mínimas no bajan de los 30 grados Celsius.
Además, estas dos estaciones, junto con Cáceres, aún superaban los 30 grados a las 00.00 horas: Navalvillar de Pela, con 32,1º; Herrera del Duque, con 31,8º; y Cáceres, con 31,1º.
Según la clasificación de las mínimas, la pasada noche se clasifica en la región como tropical. Esta indica que las mínimas no bajan de los 25 grados. Hasta cinco estaciones no han bajado de los 24 grados durante la madrugada: Plasencia (24,6º), Serradilla (24,5º), Coria (24,4º), Cañaveral (24,4º), y Navalmoral de la Mata (24,1º).
Ola de calor
Se trata de la primera ola de calor del verano debido a una masa de aire cálido desde el norte de África. En Extremadura en 2024 tan solo hubo una ola de calor entre el 04/08/2024 y el 12/08/2024 y en el estío de 2023 fueron dos, también durante el mes de agosto, del 06/08/2023 al 13/08/2023 y del 17/08/2023-25 al 08/2023. Recordar que para que se califique como ola de calor el organismo meteorológico establece que debe ser «un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000».
El peor día de este episodio de calor hasta el momento fue el pasado domingo, 29 de junio, al llegar a los 44,5 ºC en Badajoz y en Mérida, récord de temperatura máxima para un mes de junio en ambas estaciones y los 44,9 ºC en Alconchel, la temperatura más alta en Extremadura para un mes de junio desde que hay registros.
Una semana con avisos naranjas
Este viernes de nuevo Extremadura estará en aviso naranja por altas temperaturas, el séptimo día consecutivo. Según la previsión de la Aemet será el último, ya que tanto sábado como domingo se rebaja a nivel amarillo.
La predicción para hoy es que tengamos cielo «poco nuboso, sin descartar nubes de evolución en las sierras del norte y este por la tarde», según la Aemet. Las temperaturas irán «en ligero descenso o sin cambios». Así, Extremadura marcará de máxima unos 40 grados en Las Vegas del Guadiana.
El viento será del sur o variable, flojo con intervalos de moderado.