Extremadura se acerca a la noche tórrida en un mes de mayo de récord
Numerosas estaciones meterológicas están registrando temperaturas nunca vistas en el quinto mes del año, tanto en las máximas como en las mínimas más altas
Extremadura ha vivido su cuarta noche tropical. Es decir, cuarto día consecutivo en el que alguna de sus localidades ha tenido una madrugada por encima de los 20 grados.
Y la pasada madrugada ha sido de las últimas cuatro la que ha registrado una mínima más alta: Trujillo ha estado por encima de los 24 grados hasta las 9.00 horas y en Olivenza se alcanzaba esa temperatura a las 3.40 horas, ambos registros son «datos muy provisionales, no han pasado ningún filtro», reseña el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Extremadura Marcelino Núñez.
Llerena y Brozas han estado por encima de los 23 grados, 23,5 y 23,3 respectivamente. Además de las cuatro localidades mencionadas, otras 19 estaciones no han bajado de los 20 grados en lo que va de sábado, esa cifra es la que marca la noche tropical.
Estas noches con temperaturas tan altas provocan dificultad para dormir, fatiga, cansancio o agravamiento de patologías como problemas cardíacos o respiratorios.
-
Noche tropical. El concepto de noche tropical se utiliza cuando las temperaturas nocturnas no descienden de los 20 grados.
-
Noche ecuatorial o tórrida Cuando los termómetros no bajan de los 25 grados
-
Noche infernal Se trata de las noches en el que las mínimas no bajan de los 30 grados Celsius.
Durante este episodio de calor, provocado por una masa de aire caliente africano, no se ha batido el récord absoluto de máximas en Extremadura. «El récord para el mes de mayo se registró en Castuera en el año 2015», detalla Núñez. Según el informe que publicó el ente meteorológico el récord fue los 41,6 ºC en Castuera (comarca de la Serena) el día 13 de mayor de 2015. Ese día también se batieron récord en las estaciones de Jerez de los Caballeros, con 39,1º y en Villafranca de los Barros, con 39º.«La segunda marca más alta para este mes se anotó el 20 de mayo de 2022 en Mérida, con 39,4 grados», indica Núñez. la misma cifra que en 2022 se alcanzó el día 29 de mayo en Mérida y Badajoz, siendo en esta última su récord absoluto en este mes.
Récords de mayo 2025
«Este 29 de mayo, se batieron 21 récords de temperatura máxima y 5 de temperatura mínima más alta para un mes de mayo en la red de estaciones automáticas de Aemet en Extremadura», destacaba la agencia de meteorología en redes sociales. «Es decir, el 40% de las estaciones automáticas desplegadas por toda la región (53 en total) alcanzaron su valor máximo de temperatura para un mes de mayo», redundaba.
Además reseñaba que «entre estos 21 récords de temperatura máxima, nueve de ellos alcanzaron el récord anterior hace apenas un año, el 30 o 31 de mayo de 2024».
Noticia relacionada
Estas son las localidades más calurosas de Extremadura este viernes
La aemet destacaba una de las estaciones por lo llamativo del dato. «Destaca el valor de Navalvillar de Ibor, cuyo récord anterior era 32.0º (31 de mayo de 2015), 6.6º por debajo de la temperatura máxima registrada este 29 de mayo».
Alerta amarilla
Mayo acabará este sábado con 18 provincias en aviso por tormentas y calor en un día en el que Sevilla (Andalucía) se llevará la peor parte, con aviso naranja por altas temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Extremadura, la Aemet activó la primera alerta por altas temperaturas del año en la comunidad el pasado jueves y se mantienen activos hasta el domingo.
Este sábado los avisos son en las comarcas de las Vegas del Guadiana, Tierra de Barros y La Serena en la provincia de Badajoz y en Tajo y Alagón en la cacereña. Estarán vigentes desde las 13.00 hasta las 21.00 horas, por picos máximos de 38 grados. ya el domingo solo se mantendrá el aviso en Las Vegas del Guadiana en el mismo tramo horario y por las mismas máximas.