El exgerente del área de salud de Don Benito dimite como edil pero no abandona el PSOE

Javier Valadés. :: HOY/
Javier Valadés. :: HOY

Por conducir bebido Francisco Javier Valadés se enfrentó a un juicio penal en mayo y el código ético del PSOE contempla que debería haber informado de ello

J.L.G.

El hasta hoy gerente del Área de Salud de Don Benito-Villanueva, Francisco Javier Valadés Rodríguez, que comunicó la tarde del miércoles su renuncia tras haber dado positivo en un control de alcoholemia, también presentó este jueves la dimisión como concejal del Ayuntamiento de Herrera del Duque (3.614 habitantes). El alcalde de este municipio pacense, Saturnino Alcázar, aceptó la renuncia del que ha sido hasta ahora su portavoz del grupo socialista, en el gobierno municipal los últimos 15 años. Valadés también llevaba en la actualidad la Concejalía de Agricultura, Ganadería, Urbanismo, Salud y Seguridad Ciudadana de esta población.

Valadés Rodríguez arrojó una tasa de alcohol de 0,65 miligramos de alcohol por cada litro de aire (mg/l) en un control de la Guardia Civil en Don Benito el pasado mes de mayo. Tras un juicio rápido le fue retirado el carné de conducir durante ocho meses, periodo que concluye el próximo mes de enero.

Alcázar dijo hoy que no conocía esta circunstancia. «Es algo que pertenecía a su ámbito personal», explicó a este diario. Igualmente, el secretario general provincial del PSOE, Rafael Lemus, aseguró haberse enterado por HOY de una noticia que ha afectado directamente a la carrera política de este militante.

Según Lemus, no existe un protocolo concreto para este tipo de situaciones, por eso el dirigente socialista explicó que tendría que llevar el caso a la ejecutiva provincial. Lo que sí confirmó es que Valadés, de 52 años, no ha presentado su renuncia dentro del partido.

Desde el 10 de octubre de 2014 el PSOE tiene un código ético cuyas disposiciones son exigibles a todos los cargos institucionales y orgánicos del partido. En este documento, de nueve páginas, se habla de cómo actuar en el caso de implicación en procedimientos judiciales. «Cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá de su cargo en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura del mismo y solicitará la baja voluntaria. En caso contrario, será suspendido cautelarmente de militancia y, en su caso, expulsado del partido», expone el punto 5.2.

A continuación añade que la persona que resulte imputada por una resolución judicial debe dar cuenta ante la comisión ejecutiva federal.

En el caso del control de alcoholemia al que se enfrentó Francisco Javier Valadés, el cual tuvo lugar el viernes, 4 de mayo, pasadas las diez de la noche y en el que dio positivo, hay que recordar que el máximo permitido es 0,25 mg/l. A partir de 0,61 mg/l ya no se considera infracción administrativa sino delito.

Valadés dio 0,65 y una semana después se celebró un juicio rápido en el Juzgado de lo Penal número 1 de Don Benito, tras el cual fue condenado a una multa económica, a hacer un curso de formación, que ya ha cumplido en una autoescuela de Mérida, y a ocho meses de retirada de carné.

Además de concejal y cargo público del SES, Valadés es militante del partido. Rafael Lemus no aclaró ayer qué futuro le espera dentro del PSOE, si bien valoró que «le honra» la decisión de dimitir de sus cargos en el Servicio Extremeño de Salud (SES) y el Ayuntamiento de Herrera del Duque. «La gente que nos dedicamos a la política debemos ser cuidadosos y dar ejemplo. Es una pena porque es un gran profesional como médico y también como gestor», declaró ayer Lemus a preguntas de este diario.

«Un trabajo inmejorable»

En esta línea se pronunció también el diputado provincial y alcalde de Herrera del Duque, Saturnino Alcázar, que ayer le aceptó la dimisión después de haber compartido con él 20 años de actividad política. «Su compromiso siempre ha sido indudable y su trabajo inmejorable, por eso le hubiera respaldado tanto si presenta su renuncia como si no. Ha sido un error personal y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra, pero los políticos nos hemos puesto el listón muy alto».

Según Alcázar, Valadés tiene su plaza como médico en el SES, a la que seguramente se reincorpore. En cuanto a la corporación municipal que preside, la lista correrá y la siguiente en el PSOE es Laura García, aunque aún no ha presentado formalmente su deseo de convertirse en concejala de Herrera del Duque.

En cuanto al cargo de gerente del Área de Salud de Don Benito-Villanueva, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura aún no ha hecho público qué persona estará al frente.

 

Fotos

Vídeos