Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Eugenio Manzano en la sede de la Fundación Laura Otero. HOY
«Si Europa echa una mano estaríamos hablando de un escenario diferente»
Empresarios frente a la crisis... Eugenio Manzano

«Si Europa echa una mano estaríamos hablando de un escenario diferente»

Eugenio Manzano | Consejero delegado del Grupo Laura Otero ·

Considera fundamental un consenso entre todos los poderes políticos y económicos parasalir de esta crisislo mejor posible

Javi Pérez

Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 1 de mayo 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Laura Otero ha superado en sus 102 años de historia tiempos convulsos como la Guerra Civil y diferentes crisis económicas y sociales, así como otras que golpearon el sector eléctrico y del cobre. Siempre ha conseguido adaptarse y evolucionar y ahora que el mundo transita por otra situación excepcional, esta empresa de Miajadas que da trabajo a 42 personas avanza hacia un nuevo modelo de sociedad. Eugenio Manzano solo llevaba un año en el negocio familiar, al que se incorporó en 1982 tras finalizar sus estudios universitarios de Ingeniería Industrial, cuando tuvo que asumir las riendas tras el fallecimiento de su padre.

–¿Cómo ve la situación económica española ante la crisis del coronavirus?

–Muy complicada después de un mes y medio con la economía totalmente paralizada y todavía quedan dos meses hasta la desescalada. No sé cómo irá afectando a los negocios y tampoco se ha clarificado cómo se va a realizar. Quizás lo más sensato y más barato sea permanecer cerrados. Por lo que he leído a mucha gente no le han llegado esas ayudas y si no les llegan no podrán abrir. Las consecuencias de la paralización de la economía las conocemos todos. Las empresas están como están y los trabajadores no han cobrado los ERTE.

–¿Y la extremeña?

–No la conozco a ciencia cierta. Extremadura no era una región que dependiera del turismo y ahora estábamos subiendo. Con estas medidas esos hoteles y bares van a permanecer cerrados. Hablando con un amigo me decía que no le compensa abrir al 30 por ciento, que casi prefería esperar quince días o un mes. En Miajadas, por ejemplo, la industria agroalimentaria ha seguido trabajando, incluso más que antes porque había que llenar los supermercados. En Miajadas se vive del tomate y Gallina Blanca y son esenciales en las casas.

–¿Cómo le afecta a su empresa?

–Nosotros somos servicios esenciales y hemos seguido trabajando al pie del cañón por si se producía alguna avería. No hemos tenido nada y toco madera. Salgo solamente a coger el correo. Nosotros dependemos del Gobierno. Con este modo de vida totalmente confinados ha subido el consumo porque la industria y comercios han seguido trabajando a tope y en los domicilios todo el mundo está en sus casas.

«Es inviable tener a todo el personal si se les va a permitir abrir al 30%»

–¿Cómo se prepara para la vuelta a la normalidad?

–Trabajando con normalidad desde el martes de Pascua (14 de abril). Anteriormente solo hacíamos servicios de guardia y emergencias. El personal de oficina está teletrabajando en casa al 90 por ciento. Así, la normalidad es prácticamente absoluta. En este periodo hemos asistido a colegas con personal porque necesitaban que les echáramos una mano.

–¿Cree que esta crisis tendrá peores consecuencias que la de 2008?

–Son totalmente diferentes. En 2008, fue un problema de quiebra financiera. Quien tenía que dejar el dinero, que eran los bancos, no lo tenían y provocó un colapso financiero. Ahora es un problema de salud y los bancos sí tienen dinero. Entiendo que tengan dudas por la incertidumbre de las pequeñas empresas, pero para eso está el Estado, para proporcionarles un aval como garantía. En 2021, creo que podremos tener una situación más o menos saneada de coronavirus y una vacuna, que es el secreto de todo esto. Ojalá no sea tarde para mucha gente porque no se haya descubierto la vacuna.

–¿Cómo valora las medidas del Gobierno central?

–Es un motivo de optimismo y alegría que vayamos viendo la luz al final del túnel. Esa es la parte positiva. Porque creo que no ha sido la forma de actuar. Por ejemplo en el tema de los niños, hoy dicen 'a' y mañana 'b'. Así no se transmite tranquilidad ni a las empresas ni a la población en general. Todo dependerá de la situación y ubicación de cada uno. Afortunadamente hemos visto que en las islas no han tenido ninbgún afectado y se le puede dejar salir un poquito. No podía ser café para todos. En ese sentido, han rectificado. Aunque no sé si estando en su lugar lo hubiera hecho mejor. Quizás se debería haber contado no solo con expertos sanitarios, sino también con sindicatos, patronales, oposición. Creo que el Gobierno está superado y no sabe qué camino tomar. Al menos esa es la sensación que deja en el ciudadano.

«Es un motivo de optimismo que vayamos viendo la luz al final del túnel»

–¿Y la actuación de la Junta?

–No la conozco, pero se está siguiendo lo que dicta el Gobierno central. Es el que está al mando y creo que no han tenido en cuenta a las comunidades autónomas. El otro día leía que Valencia desoye al Gobierno y abrirá sus playas. Y allí gobiernan los mismos. Ni los suyos hacen caso. Si esto es verdad sería un auténtico fracaso y un disloque total. Lo mejor es que todo el mundo esté coordinado y escuchar a todos. Con un mínimo de consenso iría mucho mejor. Es como se está haciendo en otros países. Si alguien tiene que poner esto en pie son las comunidades autónomas, pero si no disponen de medios no sé cómo lo van a hacer. Es un descontrol absoluto.

–¿Qué medidas cree que ayudarían a la recuperación?

–Para eso necesitaría una bola de cristal. Ahora mismo con el plan que nos han puesto por delante, si no lo rectifican, cosa que dudo, la gente no puede trabajar al cien por cien desde el minuto uno. O se prolongan los ERTE o es inviable tener a todo el personal si solo se les va a permitir abrir al 30%. Otro factor es que no sabemos cómo va a responder Europa. Si echa una mano estaríamos hablando de un escenario diferente. Vamos a apoyar para que esos ERTE los pueda mutualizar la Unión Europea. Tenemos que conseguir que la actividad empresarial vuelva a coger su ritmo a velocidad de crucero. Dar ayudas para la pequeña y mediana empresa y autónomos para que puedan abrir con ciertas garantías. Estoy seguro de que vamos a volver a cómo estábamos a principios de marzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios