Eugenio Delgado no podrá salir de la cárcel como mínimo hasta los 52 años
La prisión permanente revisable impone al menos 25 años de cárcel, aunque sí podría solicitar el tercer grado dentro de ocho años y medio
No es una cadena perpetua, como algunos creen, pero la prisión permanente revisable es la máxima pena de cárcel que existe en España. Eugenio Delgado ... no podrá ser libre al menos hasta que cumpla 52 años.
Delgado violó y mató a Manuela Chavero cuando tenía solo 23 años en 2016. Fue detenido en 2020 y desde entonces permanece en prisión provisional, por lo que ya se dan por cumplidos cuatro años de su condena.
Ayer la Audiencia Provincial de Badajoz condenó a este hombre a prisión permanente revisable. Eso supone que deberá estar encarcelado al menos 25 años. Es decir, hasta los 52. Sin embargo, sí podrá pedir el tercer grado cuando cumpla la mitad. Es decir podrá tener permisos penitenciarios dentro de ocho años y medio, cuando tendrá 39 años.
A los 52 años además no está garantizado que salga. Tendrá que pasar por una revisión. Si consideran que no está rehabilitado, podría seguir en prisión. Otra alternativa sería permitir que salga, pero controlado con una pulsera.
Noticias relacionadas
La prisión permanente, que entró en vigor en 2015, solo se puede imponer en ciertos tipos de delitos. En el caso de Eugenio Delgado ha sido por cometer un asesinato tras una violación. También se puede imponer cuando la víctima sea una persona menor de 16 años o una persona especialmente vulnerable por razón de su edad o por padecer una enfermedad o una discapacidad; cuando la condena sea motivada por más de dos asesinatos; cuando la víctima sea el Rey o la Reina de España, el Príncipe o la Princesa de Asturias, un jefe de Estado extranjero o cualquier persona internacionalmente protegida por un tratado que se halle en España; cuando se trate de un genocidio o un crimen de lesa humanidad; y en aquellos casos en los que el asesinato sea cometido por miembros de una organización criminal.
En los nueve años que lleva en vigor en España se ha condenado a 32 personas a prisión permanente revisable, el último Eugenio Delgado. Otros casos conocidos han sido los de Ana Julia Quezada por asesinar al niño Gabriel Cruz; o José Enrique Abuín Gey, 'el Chicle', el asesino de Diana Quer.
El recurso
La sentencia sin embargo aún no es firme. Sobre ella cabe recurso. La defensa aún no ha confirmado si presentará una apelación, pero es lo más probable, por lo que será revisada. Primero pasaría por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, si acaso, luego por el Tribunal Supremo y en algunos casos puede terminar en el Tribunal Constitucional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión