Buena evolución del incendio de Jarilla, que podría quedar estabilizado este jueves
En la zona se encuentran desplegados 481 efectivos para continuar la estrategia que durante la noche funcionado en la zona de Hervás y ha ralentizado el vance del frente de Jerte
Llegan noticias esperanzadoras desde el norte de Extremadura. Según los últimos datos el incendio se podría dar por estabilizado a lo largo del día de ... hoy.
Publicidad
Durante la mañana de este jueves, el empresario forestal Paco Castañares reseña que había una «mejoría considerable del incendio forestal de Jarilla, que también se da en los demás incendios del noroeste peninsular».
Castañares también apunta que aunque «al mediodía volverán a empeorar, durante la última hora de la tarde y la noche próxima la ventana de oportunidad para la extinción estará abierta de par en par», detalla.
«Es la hora de estabilizar, perimetrar y cerrar», finaliza.
Casi 500 efectivos
Para intentar aplacar el megaincendio de Jarilla, que continúa con nivel 2 de peligrosidad y ya ha calcinado casi 16.800 hectáreas (16.780, según la última medición) están desplegados en la zona 481 efectivos, repartidos en 26 unidades de bomberos forestales, 19 medios aéreos (siete menos que el día anterior), ocho máquinas pesadas, seis agentes, seis técnicos forestales, bomberos del SEPEI de la Diputación de Cáceres, militares de la Unidad Militar de Emergencia (UME), Brigadas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), bomberos de varias comunidades autónomas, agentes de la Guardia Civil, miembros de Cruz Roja y voluntarios del 112 Protección Civil. Además, este jueves continúan los efectivos de Alemania y Eslovaquia y se unes también de la República Checa.
Publicidad
Reactivación de focos el miércoles
Se esperaba que la extinción del incendio de Jarilla, el peor que ha sufrido Extremadura y que sigue vivo, fuera ya una cuesta abajo desde que el lunes concluyó la ola de calor. Pero los efectivos del Infoex que tratan de apagarlo lo pasaron mal la madrugada del miércoles por culpa del viento, que hizo que las llamas superasen las líneas de defensa y se reactivaran focos que se creían controlados, principalmente en la zona de Hervás. El otro frente donde se han concentrado los esfuerzos es la parte alta del Valle del Jerte, con el fuego que pasó por arriba de la Garganta de Papúos y Becedas. «Hay que se realistas. Y el viento nos lleva a no poder hablar de tanto optimismo. Sí de confianza en el trabajo de los efectivos», resumía ayer el consejero de Presidencia, Abel Baustista.
Ayer se preavisó a La Garganta para su evacuación, pero anoche todavía no se había llevado a cabo
Aunque ya no hay localidades enteras evacuadas ni confinadas, lo que da idea de la mejora en la lucha contra este megaincendio que ha superado las 16.000 hectáreas quemadas, sí se mantienen desalojadas casas aisladas de varios municipios del Jerte (Navaconcejo, Tornavacas, Cabezuela del Valle y el propio pueblo de Jerte), así como la zona periurbana de Hervás, sobre la que ayer volvió la humareda y se planteó un segundo confinamiento. Los mandos del Infoex también estuvieron a punto de acordar la evacuación del municipio de La Garganta (400 habitantes, la localidad de mayor altitud del Valle del Ambroz), pero finalmente quedó en preaviso a la población, con el dispositivo preparado por si era necesario trasladarlos hasta Plasencia, lugar habitual de acogida.
Publicidad
Más de 470 efectivos
El fuego de Jarilla estaba avanzando de 500 en 500 hectáreas en los últimos días, pero ayer el consejero era más optimista de cara a rebajar ese ritmo de progresión. En cualquier caso, sigue imperando la prudencia incluso con el balance de las zonas que parecen controladas, como el flanco sur, el más cercano a Plasencia, el que se le ha asignado a los 65 bomberos llegados desde Alemania. «Su tarea es importantísima para permitir que los medios del Infoex luchen contra las llamas en otros puntos», indicó Bautista.
Noticias relacionadas
En la jornada de ayer intervinieron más de 470 efectivos, 25 medios aéreos, 7 máquinas pesadas y 24 unidades de bomberos forestales (de varias comunidades autónomas, el Estado y Alemania y Eslovaquia) para intentar acabar con las llamas que comenzaron hace nueve días como consecuencia de un rayo en el término municipal de Jarilla y que desde entonces ha afectado a las comarcas de Trasierra, Ambroz y Jerte, además de penetrar en Castilla y León.
Publicidad
No hay que lamentar de momento daños personales en residentes o profesionales contra el fuego, y los materiales se encuentran a falta de una evaluación de inmuebles y cultivos.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión