Envision registra las alegaciones para salvar las ayudas públicas a la gigafactoría de Navalmoral
La empresa promotora cree que la documentación presentada aclara el «malentendido» inicial y confía en recibir la aprobación para el PERTE desde Industria, que tiene ahora un mes para resolver
La empresa Envision ha registrado en el Ministerio de Industria las alegaciones con las que busca revertir el rechazo inicial a otorgar fondos europeos ... al proyecto de la gigafactoría de Navalmoral de la Mata presentado al PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) del vehículo eléctrico y conectado. El plazo para alegar finalizó a las 00.00 horas de este martes. Ahora industria tiene un mes para resolver y decidir definitivamente si el proyecto Venergy+, que encabezan Envision y Acciona, cumple o no los requisitos para recibir las ayudas europeas.
Envision España no ha ofrecido detalles técnicos sobre las alegaciones, si bien su presidente, José Domínguez Abascal, ha asegurado en declaraciones a HOY que en ellas queda aclarado el «malentendido» que llevó a Industria a rechazar inicialmente el proyecto. En concreto, la empresa promotora ha presentado documentación adicional para dejar constancia de que, aunque la división española de Envision es una empresa de nueva creación -por lo que no podría encabezar un proyecto que opte al PERTE-, la matriz es una multinacional consolidada en el sector de las baterías para vehículos eléctricos, en concreto la japonesa Envision AESC, que a su vez es una filial del gigante chino Envision Group.
Domínguez Abascal señala además que han estado en «contacto estrecho» con los técnicos ministeriales para que esta vez toda la información sea la que se requiere en las condiciones que regulan el acceso a las ayudas del PERTE. «No ha habido nada que ocultar por ninguna de las partes, simplemente una falta de entendimiento inicial sobre lo que significa que la división española de Envision se acabe de crear», apunta el directivo. «Simplemente, se trataba de una situación no contemplada».
El presidente de la compañía se ha mostrado convencido de que la alegaciones presentadas incluyen todos los datos necesarios para que el proyecto Venergy+, que tiene como matriz la gigafactoría de Navalmoral de la Mata, supere el escutrinio de Industria y pueda acceder a las ayudas europeas. Hay que recordar que lo que Envision y Acciona presentan al PERTE es la primera fase de la gigafábrica, con 10 GWh (gigavatios hora) de capacidad y con una inversión de unos 1.000 millones de euros. El proyecto completo irá escalando hasta los 30 GWh y 2.500 millones, con unos 3.000 empleos directos y 12.000 indirectos.
Cuando el pasado 2 de agosto el Ministerio de Industria hizo pública la resolución de la Secretaría General de Industria de la Pequeña y Mediana Empresa por la que se rechazaba inicialmente el proyecto impulsado por Envision y Acciona, tanto la empresa como la Junta de Extremadura se apresuraron a aclarar que la gigafactoría de Navalmoral se hará incluso aunque no reciba ayudas del PERTE. Fue además una gran sorpresa, ya que pocos días antes el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había acudido a apoyar la presentación pública del proyecto en el municipio cacereño.
Para ese rechazo inicial se daban argumentos muy técnicos y difíciles de descifrar para cualquiera que no sea un experto, que tenían que ver con la «estructura de la propuesta» y el «alcance mínimo» de las inversiones planteadas. Desde Envision España consideran que todas esas cuestiones quedan aclaradas con las alegaciones que se han registrado y esperan una resolución final favorable por parte de Industria, que tendrá que pronunciarse en el plazo máximo de un mes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión