Envision refuerza su presencia en España con un nuevo centro de operaciones en Madrid
El grupo chino, promotor inicial de la gigafactoría de Navalmoral, proyecta más factorías en nuestro país para las que todavía no hay ubicación
En el último trimestre de 2024, una delegación de la Junta de Extremadura, encabezada por Guillermo Santamaría, consejero de Economía, realizó una misión comercial por Asia ... para vender el potencial extremeño en el sector del hidrógeno verde.
Los excedentes, hasta el momento difícilmente almacenables, de la generación de energía fotovoltaica pueden ser aprovechados para los procesos de electrólisis necesarios en la producción de hidrógeno verde.
En ese viaje, los representantes extremeños tuvieron ocasión de visitar una factoría de Envision Energy en Mongolia y de mantener una reunión de trabajo en la sede de la empresa en sede central de Envision Energy, en Shanghái (China). El objetivo de ambas citas era, como confirmó el propio Santamaría, «tratar de avanzar en el desarrollo de futuros proyectos de hidrógeno en Extremadura».
Guillermo Santamaría visitó la sede de Envision en Shanghái y en esa reunión se habló de posibles proyectos en la región relacionados con el hidrógeno verde
Por el momento, Envision Group, matriz de Envision Energy, ha reforzado su presencia en España con la apertura de un centro de operaciones en Madrid, como informó ayer El Confidencial. Igualmente, esta corporación se ha reforzado con la contratación directivos de empresas españolas.
Esta multinacional de origen chino ya firmó un memorando de entendimiento con el Gobierno de España en el que reflejó su intención de construir una fábrica de electrolizadores –elementos imprescindibles en las plantas de generación de hidrógeno– en nuestro país. Una industria para la que todavía no ha trascendido su ubicación, aunque las previsiones de la empresa apuntan a 2026 para el inicio de las obras de construcción.
Las reuniones en Asia no han sido el único contacto que Envision Group ha tenido con Extremadura. En un primer momento fue esta corporación china la que promovió la gigafactoría de baterías de litio de Navalmoral de la Mata –de hecho el proyecto que se presentó en el ayuntamiento y que será sustituido por uno nuevo se registró a nombre de Envision– y directivos de la empresa se desplazaron a la región para la presentación de esta industria.
Con el paso de los meses, el control de ese proyecto lo asumió AESC Spain, filial del grupo japonés AESC. Sin embargo, ambas corporaciones tienen como presidente al empresario Lei Zhang.
Más proyectos de hidrógeno verde
Extremadura tiene diferentes proyectos en desarrollo relacionados con el hidrógeno verde. Uno de los más destacados es el de otra empresa china, Zijing International Energy Company Limited, que anunció María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura en el mes de febrero.
«Extremadura puede mirar al futuro con optimismo. Hay proyectos industriales y de atracción que van a marcar un antes y un después en nuestra transformación económica», apuntó la jefa del Ejecutivo regional en una de las últimas sesiones del Foro HOY.
Además, según la Asociación Española de Hidrógeno (AeH2), dentro del mapa de planificación de proyectos a nivel nacional, se esperan otros cinco proyectos para la región. Se llaman La Holgada (promovida por Ansasol, en La Zarza), Raviza (DH2 Energy, Badajoz), Vector H (Vector H Extremadura, Badajoz,), Kaminoan (Fotowatio Renewable Ventures, Mérida) y Almendralejo (Abei Energy, en Almendralejo).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión