26 empresas de Extremadura participaron en Madrid en la Feria Internacional de la Defensa
La Junta valora «muy positivamente» su presencia en la cita, en la que presentó su plan para captar ingresos asociados al actual contexto bélico
La Junta de Extremadura valora «muy positivamente» su presencia por primera vez en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef), que ... celebró su cuarta edición entre los días 12 y 14 de mayo en Ifema (Institución Ferial de Madrid). El Gobierno regional contó con un expositor institucional en el que estuvieron representadas 24 empresas de diferentes sectores que pretenden obtener ingresos asociados al actual escenario geopolítico mundial, marcado por el mayor belicismo en décadas, con varias guerras en curso y las previsiones de rearme anunciadas por varios países, entre ellos España. Además, otras dos empresas acudieron con un espacio propio.
La cita sirvió también para que la comunidad presentara su Plan de Impulso Regional al sector empresarial de la Defensa, que incluye una marca propia, Baluartia, con la que promocionar a la región en este campo de la economía, de carácter transversal porque agrupa a varios subsectores de campos distintos. Además, el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital mantuvo un encuentro con representantes de las autonomías incluidas en la Alianza Corredor Ruta de la Plata, el cuarto eje geográfico (los otros tres son el Norte, el Sur y el Centro-Mediterráneo) creado por el Gobierno central para agrupar a la industria española en materia de defensa y seguridad. Además de Extremadura, integran esta alianza Asturias, Andalucía y Castilla y León.
El sector más representado en el expositor extremeño en Feindef 2025 fue el de ingeniería y construcción, con cinco empresas, seguido por el de tecnologías de la información y la comunicación, con tres. También las hubo de servicios de ingeniería y gestión de obras públicas, metalmecánicas, de productos químicos, maquinaria o materiales de construcción, entre otras ramas. «Debemos destacar -apunta la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital- que de las 24 empresas, 14 era la primera vez que asistían a Feindef, lo que demuestra la buena acogida por parte de las empresas de la región a la propuesta del Gobierno extremeño de tener esta presencia estratégica en la cita celebrada en Madrid«.
La labor de Extremadura Avante
«Estas 24 empresas -sigue la Consejería- recibieron un asesoramiento comercial previo a la feria por parte de los técnicos de Extremadura Avante. El acompañamiento que han tenido por parte de la administración regional ha ido mucho más allá de estar en la feria, ya que este comenzó con la detección de las necesidades y atención a las demandas del sector, para poder ofrecerles soluciones. De esta forma, previamente a la celebración de la feria, el equipo técnico de Extremadura Avante se puso en contacto con cada una de las empresas, para conocer sus necesidades y expectativas comerciales. Tras valorarlas de forma individual y en función de los perfiles de cada una de ellas, se gestionaron contactos comerciales con expositores, con el objetivo de que el mayor número de empresas extremeñas tuvieran agendas comerciales cerradas, con reuniones con potenciales clientes o colaboradores«. »Además -abunda la Junta-, se elaboró un catálogo con la oferta comercial de estas 24 empresas, que ha estado disponible durante todos los días de la feria en el stand de la Junta de Extremadura«.
La Consejería apunta que «para las empresas con experiencia en el sector, el evento ha supuesto una excelente oportunidad para activar una agenda comercial intensa, reforzar relaciones con contactos ya establecidos y generar nuevos vínculos con potenciales proveedores y socios estratégicos. Y para aquellas que han asistido por primera vez, ha representado una valiosa herramienta de prospección de mercado, permitiéndoles explorar nuevas oportunidades comerciales y evaluar su potencial dentro de su estrategia de crecimiento y diversificación«.
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