Extremadura crea la marca Baluartia para impulsar el sector de la defensa
La Junta detecta una oportunidad para las empresas extremeñas en el plan de rearme de la Unión Europea
Hasta 24 empresas extremeñas había inscritas hasta ayer para participar en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España (Feindef), que se celebra ... en Madrid a partir del próximo lunes. «Todavía podemos hacerle hueco si hay más interés», se dirigió Miguel Ángel Mendiano, director general de Extremadura Avante, a los empresarios al mencionar una de las primeras acciones relacionadas con el Plan de Impulso Regional al Sector Empresarial de la Defensa que pretende desarrollar el Ejecutivo autonómico.
Una estrategia –firmada por Extremadura Avante, Fundecyt y las Cámaras de Comercio de Badajoz y de Cáceres– mediante la que se busca ampliar las oportunidades del tejido productivo regional en el ámbito militar. «Defensa es un cliente muy exigente y un sector en el que es muy difícil entrar, pero que aporta importantes márgenes de beneficios a las empresas y que genera empleo y riqueza, con trabajos bien remunerados y cualificados», manifestó Guillermo Santamaría, consejero de Economía extremeño, al dar a conocer el plan.
«El objetivo es que las empresas extremeñas ganen peso en el sector de la defensa», según el consejero, en un momento en el que la Unión Europea apuesta por un proyecto de rearme que garantice su independencia desde el punto de vista militar.
La estrategia se abre a todos los sectores de actividad, desde la construcción al agroalimentario
A la sesión acudieron más de medio centenar de empresarios de diferentes sectores de actividad: construcción, automoción, infraestructuras, nutrición o energía, entre muchos otros. También hubo representantes de institutos de investigación y de la Universidad de Extremadura. Todos ellos interesados en las posibilidades que pueden generar los 800.000 millones de euros en los que Europa va a aumentar su gasto en defensa. «Hace muchos años que trabajamos en el sector de Defensa desde nuestra matriz en Alemania y entendemos que va a ser una gran oportunidad si podemos suministrar equipamiento militar o al área de Defensa desde Extremadura», consideró Fernando Angulo, director general de Deutz Spain, sobre los motores que fabrican en Zafra.
Ya tienen contratos con Defensa empresas asentadas en la región como Rheinmetall, que produce municiones y explosivos desde Navalmoral de la Mata y El Gordo (ambas en la provincia de Cáceres), o Enteco, que elabora envases para alimentos y productos farmacéuticos. Igualmente estuvo en la jornada Manuel Díaz, consejero delegado de Metaphase 07, firma dedicada a la inteligencia artificial que desarrolla proyectos en el entorno de la defensa y la seguridad y tiene a la empresa pública Isdefe entre sus clientes.
Entre los retos que se fija el plan de impulso, que en su marca para la proyección exterior hace un guiño a la historia extremeña con la denominación de Baluartia, está ampliar el número de empresas extremeñas que puedan vender sus productos o prestar sus servicios a Defensa.
Dualidad
Por eso, el primer paso que se marcan desde la Junta de Extremadura es identificar a las compañías con capacidad para entrar en un sector tan competitivo. «Hablamos de industrias duales; pretendemos que las empresas, de la misma manera que están sirviendo para el sector civil, puedan adaptar los requerimientos al sector de la defensa», expuso Celina Pérez, directora general de Empresa de la Junta y encargada de desgranar el programa ante los empresarios.
Precisamente, entre las fortalezas de la región en el ámbito militar, Santamaría citó el alto potencial de dualidad de sectores como la electrónica, la ciberseguridad, las energías renovables o la robótica.
Uno de los ejes que plantea la iniciativa extremeña, que como señaló Santamaría cuenta con el visto bueno del Ministerio de Defensa, está centrado en el apoyo a la comercialización. En esa línea está prevista la creación de un catálogo de las compañías proveedoras de Defensa en la región y hub de empresas, del que la experiencia de Rheinmetall actuará como motor. Para llegar ahí, Pérez anunció que la Junta se pondrá a disposición del tejido productivo para ayudar a las firmas a lograr las certificaciones y requerimientos que exige el sector.
De la misma forma, con el desarrollo del programa de impulso se ofrece a las empresas apoyo en la búsqueda de financiación en un contexto en el que se van a destinar muchos fondos europeos para el sector la defensa. «Va a haber mucha financiación», aseguró la directora general de Empresa en referencia a los 800.000 millones de euros que pretende movilizar la Unión Europea y al plan español de más de 10.000 millones de euros.
Corredor Vía de la Plata
«Solos no lo vamos a poder hacer», dijo David González sobre los motivos para que Asturias haya impulsado el corredor industrial Vía de la Plata en el sector de la defensa al que ayer certificó su adhesión Extremadura. Una alianza que también cuenta con Castilla y León, que todavía no ha firmado, y Andalucía. «El objetivo es ser un referente nacional en cinco años, ser un interlocutor válido y que nuestras empresas tengan capacidad de competir», expuso el presidente de Sekuens (la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana).
González hizo su intervención por videoconferencia en la jornada de trabajo de impulso al sector empresarial de defensa organizada ayer por la Junta de Extremadura. Él se encargó de trasladar la experiencia de Asturias a los empresarios extremeños.
La región asturiana, que ya tenía fábricas de armas hace 150 años, comenzó a desarrollar su estrategia en el ámbito militar hace seis años y actualmente tiene en su hub (agrupación de empresas) del sector 65 empresas de todos los tamaños y sectores. Un número, que en su opinión es insuficiente para ser un hub influyente. Ahí radica la necesidad de la unión con otros territorios. El corredor nace con vocación internacional: «Iremos a la Unión Europea a mostrar Vía Carisa (nombre del corredor)».
El sector de la defensa ofrece grandes posibilidades de comercio exterior. Las empresas pueden optar a homologaciones –que son complejas– válidas para todos los países de la OTAN, según indicó el consejero de Economía de la Junta, en la presentación del plan extremeño de impulso al sector empresarial de la defensa. Eso hace que el 77% de las ventas de las empresas españolas se dirijan a la exportación, tal y como afirmó la directora general de Empresa del Ejecutivo regional.
El funcionamiento del corredor lo marcará el número de empresas que se incluyan en el catálogo de proveedores homologados por el Ministerio de Defensa, un documento que se actualiza cada dos años y que es la meta de la iniciativa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión