Extremadura pone en marcha un plan para impulsar el sector de la defensa
El Gobierno regional aprecia «una oportunidad enorme» para empresas de distintas áreas de actividad»
La Junta de Extremadura pone en marcha un plan de fomento para las empresas vinculadas al sector de la defensa con el objetivo de captar ... las inversiones que plantea la Unión Europea y el Gobierno de España.
«Vemos una oportunidad enorme para las empresas extremeñas», ha señalado el consejero de Economía, Guillermo Santamaría, quien ha recordado que la Comisión Europea contempla invertir 800.000 millones de euros en un plan de rearme y apoyo al sector.
Santamaría ha explicado que el plan autonómico no sólo se centrará en empresas dedicadas a productos como las municiones o la fabricación de uniformes, sino también a sectores como la alimentación y la construcción, que son claves en las labores de reconstrucción que siguen a los periodos de guerra.
En ese sentido, ha indicado que también se pretende fomentar una red de empresas investigadoras en el sector de la defensa. Ha puesto como ejemplo una firma que se dedica a la fabricación de infraestructuras metálicas y que puede ofrecer sus productos para la reconstrucción de áreas urbanas.
El Ejecutivo autonómico presentará este miércoles las líneas del Plan regional de impulso al sector de la defensa, en una jornada en la que también se firmará la incorporación de Extremadura a la Alianza estratégica del corredor industrial de la Ruta de la Plata.
Como ha recordado el consejero de Economía, se trata del cuarto corredor impulsado por el Gobierno central para conectar infraestructuras industriales vinculadas al sector de la defensa. En el caso de Extremadura, abarca las fábricas de la multinacional alemana Rheinmetall situadas en los municipios cacereños de El Gordo (con unos 200 trabajadores) y Navalmoral de la Mata (360 empleados, aunque con una ampliación en marcha para llegar a 600).
Para la Junta de Extremadura, este corredor tiene «enorme potencial» para la región y para las empresas relacionadas con el sector en distintas áreas de actividad, por lo que considera que puede convertirse en un polo de generación de actividad y desarrollo tecnológico.
Con ese mismo fin, Santamaría ha recordado que la comunidad participará en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef), que se celebrará del 12 al 14 de mayo en Madrid, a través de la empresa pública Extremadura Avante, que tendrá un expositor para promocionar al sector empresarial autonómico.
Las ayudas del plan Consolidapyme se abren a empresas del sector de la defensa
El plan regional también contempla la concesión de ayudas a empresas del sector, para lo que el Gobierno extremeño ya ha dado un primer paso con la modificación del decreto regulador del programa Consolidapyme.
El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado los cambios en este programa, que en su primera convocatoria llegó a 480 empresas de la región con un importe de más de 4,5 millones de euros.
Uno de los cambios consiste en ampliar las certificaciones exigidas a las empresas, incluyendo las que requiere la OTAN para la gestión de la calidad en contratos de defensa y otras acreditaciones para trabajar con el sector industrial de la defensa.
Junto a esto, el Ejecutivo autonómico ha suavizado los requisitos de empleo, que pasan de diez a cinco trabajadores, con lo que espera dar más facilidades a las pequeñas empresas. Al mismo tiempo, se han excluido las ayudas de tipo tecnológico, que cuentan con una línea específica. Con ello la segunda convocatoria de Consolidapyme contará con una dotación de 2 millones de euros, con los que la Junta espera llegar a 215 empresas de la región.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión