La empresa extremeña propietaria de 180 tiendas Spar en la región se une a la catalana Fragadis
Líder Aliment, con sede en Zafra, y la firma de Tarragona suman más de 400 puntos de venta repartidos por el arco mediterráneo y el suroeste peninsular
Líder Aliment, uno de los gigantes de la economía extremeña, ha formalizado su unión con la empresa catalana Fragadis. Ambas firmas gestionan establecimientos ... de la marca Spar en diferentes territorios y a partir de ahora lo harán de manera conjunta con el objetivo «de fortalecer su presencia en el sector de la distribución alimentaria», señalan desde la compañía con sede en Zafra.
En conjunto, ambas corporaciones suman más de 400 puntos de venta, entre tiendas propias y franquiciadas, y una facturación anual superior a los 700 millones de euros.
A esa unión, Líder Aliment aporta 19 establecimientos propios y dos almacenes de gran tamaño con los que el año pasado obtuvo una facturación cercana a los 233 millones de euros. Igualmente, la empresa extremeña cuenta con 189 tiendas franquiciadas, que sumaron otros 153 millones de euros al volumen de negocio del grupo.
En total, esta firma facturó unos 386 millones de euros en el año 2024, que es una cantidad similar a la que ingresó la catalana Fragadis –con sede en Tarragona– durante el mismo ejercicio.
Los puntos de venta de Líder Aliment están repartidos por Extremadura, con una fuerte presencia en la provincia de Badajoz y en el norte de la provincia de Cáceres, pero también por Andalucía, donde cuenta con tiendas en Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba.
A esta importante implantación en el suroeste de la península ibérica se une ahora la igualmente potente que Fragadis tiene en el arco mediterráneo. En concreto, suma 220 establecimientos en Barcelona, Tarragona, Lleida, Castellón, Valencia y Alicante, pero también en cinco municipios de la provincia de Huesca. De esta forma, la unión de ambas empresas supone que alcancen una superficie de venta superior a los 250.000 metros cuadrados.
La plantilla conjunta será de 4.700 empleados, tal y como calculan las corporaciones. La compañía extremeña ronda los 2.000 trabajadores, de los que más de la mitad dependen de los establecimientos propios, ya sea de los puntos de venta o de los almacenes de distribución, y 800 personas están contratadas a través de las franquicias.
Una de las fortalezas que, según apuntan desde Líder Aliment, conlleva la integración es la gestión eficiente y robusta de la cadena de suministro que permitirán las dos grandes plataformas logísticas –de 25.000 metros cuadrados en total– de las que dispondrán las empresas.
Además, ambas firmas esperan que la gestión conjunta les otorgue una mayor «capacidad de afrontar los ambiciosos planes de futuro». Precisamente, la intención de la compañía extremeña era abrir sus primeros establecimientos en Málaga a lo largo del presente 2025.
Se mantiene la gestión
La operación empresarial no va a cambiar la gestión desde Extremadura. Los socios y codirectores, Óscar Marín y Francisco Peces, se mantendrán al frente de la firma con sede en Zafra. «Continuarán liderando la operativa de Líder Aliment», expone el comunicado efectuado tras la fusión, en el que se añade que «ambas organizaciones colaborarán estrechamente».
En esa línea, el mismo comunicado, detalla que «esta unión estratégica representa mucho más que una suma de capacidades: es un compromiso conjunto con el futuro de la enseña Spar dentro del sector del 'retail' nacional».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión