Borrar
HOY
Los trabajadores de la Junta ya pueden solicitar de nuevo el plus de carrera profesional

Los trabajadores de la Junta ya pueden solicitar de nuevo el plus de carrera profesional

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el primer Plan de Valoración de carrera profesional que además de la antigüedad tendrá en cuenta el desarrollo profesional del trabajador

J. S.

Jueves, 20 de enero 2022, 12:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el primer plan de valoración anual de carrera profesional en el ámbito de Administración General de la Junta (sanidad tiene su propia regulación y en educación se aplica otro sistema), un decreto que regula el acceso a nuevos niveles establecidos para la carrera profesional y que el cobro del complemento no dependa solo de la antigüedad.

Una vez que se ha publicado el texto que regula la nueva forma de evaluación del sistema de carrera profesional, los empleados públicos de la Junta ya pueden volver a solicitar ese plus. Se podrá pedir también con efecto retroactivo, ya que el acuerdo para el abono del nivel 2 de carrera profesional en 2019 dejó sin efecto el cobro del nivel 1 para quienes cumplían en ese momento los requisitos establecidos, que entonces era tener cinco años de antigüedad en el puesto. Ahora, los trabajadores afectados por esa suspensión podrán percibir cantidades de años pasados.

Para quienes cumplieran los requisitos exigidos en el plan de valoración en el periodo comprendido desde el 21 de mayo al 31 de diciembre de 2019, su reconocimiento de nivel tendrá efectos económicos desde el 1 el enero de 2020. Para quienes lo hubiesen hecho en el periodo comprendido desde el 1 de enero de 2020 hasta hoy, su reconocimiento tendrá efectos económicos desde el mes siguiente al del cumplimiento de requisitos. Y para quienes cumplan lo recogido en el plan a partir de hoy, su reconocimiento de nivel tendrá efectos económicos desde el mes siguiente al de la presentación de la solicitud.

Evaluar el desarrollo profesional

Esta publicación supone el primer paso para seguir avanzando en el nuevo sistema de carrera que pretende reconocer, además de la antigüedad, el esfuerzo realizado en el desarrollo profesional y personal del empleado público,a través de la mejora de sus conocimientos, competencias, habilidades y participación en la mejora de la propia organización. El nuevo sistema también abarca la evaluación del desempeño, que incluye la conducta profesional, pero aún no se ha regulado. En cualquier caso, no es necesario para pasar de nivel.

Hasta ahora bastaba con el transcurso de los años en el desempeño de los puestos de trabajo para que a los empleados públicos se les reconociera el complemento de la carrera profesional. Sin embargo, con el nuevo plan se pretende exigir nuevos requisitos para pasar de nivel como la actividad realizada a nivel personal y profesional para la progresión en la carrera profesional horizontal, a través de la exigencia de una determinada puntuación de los bloques establecidos para cada uno de los niveles: formación, transferencia, innovación y difusión del conocimiento y puestos de trabajo de especial desempeño.

El primer bloque incentiva la formación de los empleados públicos como herramienta determinante en la mejora de la calidad del servicio público que se presta a los ciudadanos, por lo que la actualización permanente de los conocimientos y competencias es un objetivo irrenunciable. También se valora la posesión de títulos académicos oficiales distintos del exigido para el acceso, así como el conocimiento de idiomas extranjeros.

En el segundo bloque se puntúa la docencia, tutorización, la participación en grupos de trabajo y en órganos de selección y provisión, así como la experiencia en el desarrollo y ejecución de proyectos de investigación, la publicación de libros o artículos en revistas especializadas, ponencias, dirección de tesis doctorales o reconocimientos públicos, premios y distinciones obtenidas por el empleado público por su trabajo.

Por último, el baremo reconoce la labor de empleados públicos en puestos de trabajo que, por razones de ubicación o dispersión geográfica, o por las características especiales como turnicidad o nocturnidad, resultan complicados de atender por el personal permanente o temporal, o que pudieran lastrar el acceso a otras materias objeto de valoración de la carrera profesional.

El objetivo de este bloque es incentivar, en la medida de lo posible, la estabilidad de la plantilla en los puestos de trabajo que tradicionalmente han resultado más difíciles de cubrir o tienen unas condiciones de prestación particulares.

Según ha destacado la Junta de Extremadura en nota de prensa, este decreto sitúa a Extremadura como una de las pocas regiones que cuentan con un instrumento normativo de esta naturaleza para dicho fin.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios