Las elecciones sindicales en Extremadura agitan las reivindicaciones de los funcionarios
Cerca de 56.000 empleados públicos están llamados en Extremadura a unas urnas que se pondrán entre diciembre o, con más probabilidad, en enero
Una convocatoria de huelga general indefinida en la Junta (Administración general) convocada por el sindicato USO y secundada por la plataforma Piltex, con un ... 1,3% de seguimiento según el Ejecutivo regional en un primer día. Otro paro convocado para los docentes por parte de CSIF para este lunes; protestas en días pasados en la calle por parte de CC OO y UGT...
Algo se está moviendo en la representación sindical de los empleados públicos de la Administración extremeña tras casi tres años de paz social. Sin movilizaciones y con continuas mesas de negociación activadas, y casi siempre cerradas con acuerdo. Ahora el disenso y la movilización ganan terreno y presencia. Es lo que suele pasar cada vez que se acercan las elecciones sindicales.
Pareciera que de sopetón la conflictividad se ha instalado en los ámbitos laborales de la Junta de Extremadura (Sanidad, Educación y Administración general). Ahora los sindicatos de función pública acusan al Gobierno regional de imponer sus medidas y no atender a sus reivindicaciones. Lo hacen cuando está en ciernes la convocatoria de elecciones sindicales. Esto es, los comicios que van a determinar la representatividad de cada sindicato.
«Estamos de precalentamiento electoral. Nadie lo va a reconocer públicamente pero es la realidad. Toca ahora visibilizar nuestra acción reivindicativa porque estamos ante nuestras elecciones», asevera a HOY, incidiendo en el pronombre 'nuestras', un dirigente sindical que prefiere mantener el anonimato.
«Nadie lo va a reconocer pero es evidente que todas las protestas de los sindicatos están planificadas dentro de una campaña electoral para atraer el voto del empleado público además de, claro está, defender unos intereses de los trabajadores de lo público», remarca esa misma fuente.
En enero, casi seguro
En junio los sindicatos CSIF, CC OO y UGT pactarán, para toda España, el calendario de las elecciones sindicales en España. Y se lo comunicarán a las diferentes administraciones, la central, regional y local. Las fechas de las elecciones sindicales las ponen los sindicatos, no la Administración.
En el caso extremeño, toca la celebración en el primer trimestre de 2023 de elecciones sindicales en los principales ayuntamientos como los de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia.
En el caso de la Junta y la Administración del Estado, los comicios sindicales pueden ser entre mediados del próximo diciembre o, con mucha más probabilidad, en la segunda o tercera semana de enero. Con casi toda certeza será en este inicio de 2023.
Sea dentro de seis meses, a más tardar en siete, los cierto es que cerca de 56.000 empleados públicos en Extremadura de la Junta y el Estado están llamados a las urnas para designar a qué dirigentes sindicales votan.
A falta de un censo definitivo, el provisional indica 47.993 funcionarios y laborales de la Junta de Extremadura que podrían votar, más 3.264 profesores y personal de la Universidad . Además hay alrededor de 4.700 empleados de la Administración general del Estado en la región.
Reacciones
«Vamos a tener muchas votaciones el próximo año, sí», sentencia con una media sonrisa, el presidente de CSIF Extremadura Benito Román, en referencia a las otras elecciones a celebrar, las políticas de mayo (autonómicas y locales) y previsiblemente en diciembre (generales). «Esperamos volver a tener el respaldo de la mayoría de los empleados públicos extremeños», agrega Román.
«Hemos hecho un trabajo de representación de los derechos de los docentes como sindicato exclusivo de este ámbito y son ellos ahora los que lo valoran. En las últimas convocatorias nos han dicho que vamos por el buen camino en ese trabajo.», explica Alfredo Aranda, vicepresidente del sindicato docente PIDE.
«Se ha dado el pistoletazo de salida y partimos con la confianza en que mejoremos los resultados y los empleados públicos confíen en nuestro trabajo», incide Esther Ávila, coordinadora del Área Pública de CC OO.
Señala que, como pasa con la sociedad, ahora más fragmentada políticamente hablando, «hay más competencia para ser delegado sindical en la función pública al aparecer organizaciones que no defienden intereses generales de los trabajadores públicos sino los de un sector o una categoría en concreto. Están en su derecho aunque nosotros pensamos más en la generalidad».
«UGT ha estado en estos cuatro años trabajando y aportando propuestas a la Administración en las mesas de negociación para mejorar la vida laboral de los trabajadores. Afrontamos con optimismo que este trabajo se vea reflejado con el apoyo de los empleados públicos con su voto», expresa María de los Ángeles Rodríguez, secretaria de acción sindical de UGT Servicios Públicos.
Últimos comicios
Los anteriores comicios sindicales se celebraron el 4 de diciembre de 2018. En los de la Junta, la participación alcanzó el 59,2 %. 28.877 personas votaron de las 51.544 posibles.
En Administración general el censo era de 17.642 empleados. CSIF obtuvo 49 delegados, cuatro más que los que sacó en 2014. UGT alcanzó los 32 (-2). En tercera posición quedó SGTEx. Obtuvo 31 delegados, seis más. CC OO bajó a 22 (-4) y USO se quedó con 1 delegado. Dentro laboral, UGT fue el más votado: 20 delegados por los 18 de CSIF, los 12 de SGTEx y 1 de USO.
En Educación, el censo lo componían 16.406 electores. CSIF se convirtió en el primer sindicato al conseguir 25 delegados (+5). Después apareció PIDE con 22, ANPE (11), CC OO y UGT (ambos con 8). Por último en Sanidad podían participar 16.861 empleados. CC OO ganó aquí por primera. Logró 38 delegados. Superó a Satse y a UGT (36 y 33 delegados respectivamente),
CSIF llama al paro de los docentes como una medida de «desahogo»
Los docentes de centros públicos de enseñanzas universitarias -unos 17.000- están llamados mañana a la huelga. La convocatoria de paro está tramitada por CSIF. Ni los dos sindicatos exclusivamente docentes, PIDE y ANPE, ni los generalistas de CC OO y UGT, todos con representación en la Mesa de Educación, la secundan. Las organizaciones sindicales se reprochan en público, y más aún en privado, que no haya unidad sindical, algo que todos admiten tiene que ver con la precamapaña las elecciones sindicales.
«Este paro es una medida de presión, de desahogo, de desfogue del profesorado, que está harto», dijo en rueda de prensa Mercedes Barrado, representante del sector educativo de CSIF. «Creemos en la unidad de acción sindical. Estamos abiertos a que el resto de sindicatos se sumen a la jornada de huelga porque compartimos demandas», agregó. Benito Román, presidente regional de este sindicato, ha solicitado exprensamente al presidente Vara que «intervenga» para atender las reiivindicaciones de los docentes.
«Convocamos a una reunión con todos los sindicatos para cerrar esa unidad sindical y solo acudimos nostros y ANPE», expresa Alfredo Aranda, vicepresidente de PIDE. Los dos sindicatos docentes hablan de «confusión y dispersión generada entre los docentes extremeños por las actuaciones individuales promovidas por centrales sindicales», en referencia a CSIF sin citarlo.
«Animamos a los docentes a que secunden el paro. Nos sobran los motivos», insiste Barrado. Uno de ellos era la decisión de fijar las clases el 6 de septiembre. La Junta ha rectificado y serán el 12. Un cambio que, sin embargo, no hace variar a CSIF en su convocatoria de huelga. Entre las razones para hacerla señala recortes de plantilla, que no se baje la ratio de alumnos por clase ni las horas lectivas para maestros y profesores.
«No podemos ir de francoritadores, por libre. Eso hace fuerte a la Administración. Si vamos todos juntos lo podemos conseguir. Yendo por libre, no», sentencia Alfredo Aranda.
«Salimos a ganar y mejorar resultados, si se puede, a que se nos refrende el trabajo hecho»
BENITO ROMÁN
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión