Educación rectifica y mantendrá el nombre del socialista Tomás García Verdejo en sus premios
La consejera Mercedes Vaquera aplaude la decisión tomada con respecto al examen de Física en la EBAU y reclama una selectividad «justa y común»
Ana B. Hernández
Miércoles, 12 de junio 2024, 10:20
Los premios a las buenas prácticas educativas continuarán llevando en Extremadura el nombre del profesor Tomás García Verdejo, quien fuera director general en el último ... gobierno del socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra hasta su fallecimiento en 2007 en accidente de tráfico. Así lo acaba de anunciar la consejera de Educación, Mercedes Vaquera.
«Lamentamos profundamente el malestar surgido en la familia y en una parte de la comunidad educativa con los premios a las buenas prácticas», ha dicho la consejera. Un malestar generado por la decisión de su departamento de quitar el nombre de García Verdejo a los galardones.
«Digo de corazón que en ningún momento se ha intentado molestar a nadie ni poner en cuestión la gran labor que realizó como docente y director general de Calidad y Equidad Educativa; la decisión se tomó, bien lo sabe Dios, para dar un nombre genérico a los premios y actualizar la normativa vigente», ha declarado también Mercedes Vaquera. En concreto, para adecuar el nombre al resto de comunidades autónomas en consonancia con lo determinado por el Ministerio y dar cabida en los premios a más centros y más docentes. «A los orientadores y centros de Educación Infantil que no podían participar hasta el momento».
Sin embargo, «conscientes del malestar, vamos a mantener el nombre de Tomás García Verdejo en los premios a las buenas prácticas educativas«, ha anunciado Vaquera. En la convocatoria en curso de los galardones, »puesto que ya no podemos modificarla, incluiremos el nombre en la exposición de motivos«, y en las sucesivas convocatorias »los premios seguirán llevando su nombre«.
La consejera ha querido dejar claro que la rectificación se produce tras la polémica suscitada: «Si tomamos una decisión que no es aceptada o que se entiende con connotaciones negativas y está en nuestra mano resolver el problema, lo haremos, porque no queremos que nadie se sienta ni ofendido ni molesto por algo que se puede rectificar». También ha aclarado que, además de la recuperación del nombre de Tomás García Verdejo, la consejería continúa trabajando en un reconocimiento al docente y exdirector general, «quien tiene mi respeto y consideración personal, de la consejería y del gobierno regional».
La nueva PAU
Por otro lado, Mercedes Vaquera ha expresado su malestar con la nueva selectividad anunciada por el Ministerio de Educación. «Estoy muy disgustada por el fondo y por la forma».
La consejera extremeña critica que «el ministerio haya actuado en este asunto de manera unilateral, sin contar con las comunidades autónomas», y ha defendido «la necesidad de tener no una selectividad única más fácil o difícil, sino una común y justa, algo en lo que algunas regiones ya llevamos un tiempo trabajando».
Aunque asegura que hay que conocer el desarrollo de la nueva PAU para hacer una valoración profunda de los cambios que propone, «a simple vista, no pinta bien; va a ser el mismo perro con distinto collar».
Por último, en cuanto a las polémicas por los exámenes de Física y Biología en EBAU, Vaquera ha calificado de «acertada» la decisión tomada para la primera materia. En cuanto a la segunda, «no hay motivos para revisar el examen».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión