Sucesos
Unidas por Extremadura pide que se desarrolle la ley autonómica contra el calor en las aulasPide la mejora de la eficiencia energética y las condiciones térmicas y ambientales en los centros educativos extremeños
R. H.
Viernes, 30 de mayo 2025, 13:58
Unidas por Extremadura ha registrado este viernes una propuesta en la Asamblea para combatir el calor en las aulas, y mediante la cual pide el desarrollo de la ley sobre dicha cuestión existente en la comunidad.
«Estamos sufriendo la primera ola de calor del año y la Consejería de Educación ya ha puesto en marcha el protocolo contra el calor en las aulas, que lo que dice es que los niños y las niñas tienen que irse a su casa a las 12 de la mañana«, ha dicho. »Esta medida complica muchísimo la conciliación familiar«, ha añadido.
De Miguel ha recordado que la región cuenta con una ley, aprobada en el año 2019, contra el calor en las aulas. Concretamente, se trata de la Ley 4/2019 de 18 de febrero, de mejora de la eficiencia energética y las condiciones térmicas y ambientales en los centros educativos extremeños. «Una ley que impulsamos desde nuestro grupo parlamentario, de la que, desgraciadamente, no se ha hecho mucho», ha dicho.
«No podemos entender -ha continuado De Miguel- cómo en todas las consejerías y en todos los centros públicos existen máquinas de calor y de frío y se respeta el margen de temperaturas entre 14 y 27 grados que marca el decreto de seguridad y salud en los centros de trabajo, menos en los centros educativos donde los niños y las niñas tienen que aguantar temperaturas insoportables que hacen imposible que puedan aprender nada».
Además, la portavoz ha recordado que la confortabilidad térmica no afecta sólo a los menores, sino también a los docentes y el personal administrativo para poder trabajar en condiciones adecuadas, apunta en nota de prensa Unidas por Extremadura.
De igual modo, ha insistido en que hay que poner en marcha y desarrollar esta normativa para evitar los episodios de altas temperaturas en las aulas extremeñas. «Nadie entendería que en Noruega se corten las clases porque nieve o que en Inglaterra se haga porque llueve, pues nadie debería permitir que en Extremadura, en pleno siglo XXI, se corten las clases porque hace calor», ha indicado.