Educación considera que «una vuelta al cole a coste cero es un proyecto ambicioso»
El PSOE pide a la Junta que amplíe las cuantías de las ayudas para material escolar y libros de texto que da a las familias extremeñas
A. B. Hernández
Martes, 8 de julio 2025, 07:21
Las familias extremeñas contarán con ayudas para hacerles más llevadera la vuelta al cole el próximo septiembre, pero no será en ningún caso a coste cero. El PSOE ha preguntado a la Junta cuáles son las medidas que va a poner en marcha para lograr este objetivo y el director general del Ente Público Extremeño de Servicios Educativos Complementarios (EPESEC), Eduardo Villaverde, ha respondido que «una vuelta al cole a coste cero es un proyecto ambicioso«.
Lo ha hecho en la Comisión de Educación que se ha celebrado este lunes en la Asamblea. «Aunque la educación es gratuita en algunos niveles, hay costes indirectos», ha dicho. «Hay que tratar de minimizarlos para que las familias los puedan sufragar sin dificultad, pero a coste cero es un proyecto ambicioso», ha insistido.
No obstante, desde su punto de vista, las medidas que está implementado la Consejería de Educación están suponiendo un alivio para las familias extremeñas. Entre ellas, ha detallado Villaverde, «hemos ampliado las plazas gratuitas de comedor y aula matinal con límite de renta», se continúa con una amplia red de trasporte escolar «con 570 rutas para 16.000 alumnos», hay 205 plazas en residencias para alumnos de etapas obligatorias y otras 250 para postobligatorias, una oferta gratuita de extraescolares, 40 euros para el estudio del Inglés, «y hemos aumentado las cuantías tanto de las ayudas a los alumnos con necesidades educativas especiales como a los estudiantes convalecientes».
En el primero caso, de 500 a 540 euros y en el segundo, de 2.700 a 3.600, ha concretado el director general de ESEPEC. Ayudas a las que ha sumado los 200 euros que recibirán las familias para la escolarización de los niños de 1 a 2 años y de 2 a 3, y las que se conceden para libros de texto y material escolar.
Más dinero
En este caso, la convocatoria del año pasado no se agotó, de hecho sobraron 1,3 millones de euros. «El PSOE considera que esto es un bochorno, pero ese dinero se reinvertirá en educación», señaló Villaverde. «De hecho estamos buscando la manera de ayudar más a las familias», agregó.
La diputada socialista Ana Fernández le ofreció el apoyo «sincero» de su grupo para que la reinversión sea efectiva y evitar que sobre dinero de las convocatorias de ayudas para libros de texto. «Basta con que se aumenten las cuantías que conceden a las familias y que son insuficientes». En concreto, 30 euros para material escolar, 120 euros para libros de texto en Primaria y 150 en Secundaria.
Pero Villaverde no anunció ningún cambio en este sentido. Aunque la realidad es que casi uno de cada cuatro euros destinados a las ayudas para la adquisición de libros de texto de Extremadura se queda sin gastar. Esto se debe a la limitación que tiene la subvención para los alumnos de la región. El Gobierno regional mantiene para el próximo curso ese tope, que acumula 17 años sin cambios.