Educación amplía los recursos para alumnos con trastorno autista de Cabeza del Buey
El colegio Muñoz-Torrero contará con un especialista en Pedagogía Terapéutica y otro en Audición y Lenguaje a partir del próximo septiembre
A. B. H.
Martes, 18 de junio 2024, 07:52
No será por el momento un aula especializada en Trastorno del Espectro Autista, pero los alumnos TEA del colegio Muñoz-Torrero, de Cabeza del ... Buey, contarán a partir de septiembre con más recursos especializados.
La secretaria general de Educación, Pilar Pérez y el equipo de inclusión educativa de la consejería han mantenido un encuentro con el equipo directivo y una representación del ampa del CEIP Muñoz-Torrero y la alcaldesa de Cabeza del Buey para informarles de las medidas previstas en el centro para la atención de los alumnos con Trastorno del Espectro del Autismo el próximo curso.
El colegio contará a partir de septiembre con un especialista en Pedagogía Terapéutica, otro en Audición y Lenguaje y un ATE Cuidador. «Dicha dotación beneficiará al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y el centro, según su autonomía pedagógica, deberá organizar para asegurar la atención a este alumnado desde los principios de la inclusión», indica la Consejería de Educación.
Además, se realizará un seguimiento y se estudiará completar el recurso de Aula TEA en los siguientes cursos como demanda la comunidad educativa del colegio. Según la consejería, «tanto la dirección del centro educativo, como el ampa y la alcaldesa han expresado su tranquilidad ante la respuesta ofrecida por la administración para la atención a la diversidad de sus alumnos». También, añade Educación, «han mostrado su agradecimiento porque la consejería les haya recibido para ofrecerles la información y explicársela personalmente».
El departamento que dirige Mercedes Vaquera indica que su objetivo es conseguir la inclusión de todo el alumnado y que, por eso, «a partir de este compromiso se está trabajando desde diferentes líneas estratégicas que no solo responden a la dotación de personal especializado, sino que se están impulsando acciones para la sensibilización, formación y asesoramiento a través de la creación de una Unidad para la Atención del alumnado con TEA ».
35 aulas en la región
El próximo curso se abrirán seis nuevas aulas especializadas para alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo, alcanzando un total de 35 en la región, que estarán atendidas por un maestro especialista en Pedagogía Terapéutica, un maestro de Audición y Lenguaje y un Auxiliar Técnico Educativo (ATE).
Además, indica Educación, se van a abrir otras cuatro Aulas Abiertas para los alumnos que presentan también otras necesidades educativas especiales y en otros nueve centros educativos extremeños se va a reforzar la atención a los alumnos con necesidades especiales mediante la dotación de profesionales de apoyo especializado.
Además, la Consejería va a poner en marcha la Unidad de Atención para Alumnos TEA y dos subsedes para los equipos específicos de atención al alumnado con trastorno del espectro del autismo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión