Las diócesis extremeñas no detallarán los bienes inmatriculados por error hasta analizar cada caso
«Una vez los tengamos verificados, informaremos con toda transparencia», reza un comunicado conjunto en alusión a las 67 propiedades inscritas con algún tipo de anomalía
redacción
Martes, 25 de enero 2022, 15:02
Tras hacerse público este lunes que la Iglesia inmatriculó por error 965 bienes inmuebles en el Registro de la Propiedad entre 1998 y 2015, y reconocer la Conferencia Espiscopal que 67 de ellos están en la región, las tres diócesis extremeñas (Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres y Plasencia) han respondido con un comunicado conjunto en el que no dan detalles pero aclaran que harán «un análisis detallado de los inmuebles en los que se haya detectado alguna clase de anomalía, y proceder a su regularización». Un trabajo que llevarán a cabo a través de sus servicios jurídicos.
Dentro del listado de 67 bienes en la región se incluyen algunos en cuyos casos se ha comprobado directamente que el titular es un tercero y en otros la anomalía reside en que la Iglesia no puede acreditar su propiedad, por lo que los devolverá al Estado o a sus legítimos dueños.
La mayoría de los bienes inscritos por error en la región son fincas o viviendas, aunque también hay 24 lugares de culto, según figura en el propoio informe que la Confederación Episcopal Española ha enviado al Gobierno.
Noticia Relacionada
La Iglesia admite tener a su nombre en Extremadura 67 inmuebles que no son suyos
«Una vez tengamos verificados los casos concretos en que nos afecte, informaremos de ello con toda transparencia, como es nuestro compromiso, al igual que ha hecho la Conferencia Episcopal», indica el comunicado conjunto de las diócesis extremeñas.
Tal como ha informado HOY, 29 de los bienes son propiedades de la diócesis de Plasencia. Con una particularidad más: 24 están en el mismo pueblo, Serradilla. Son diez fincas urbanas, nueve rústicas, tres ermitas, una iglesia y un solar. Los otros cinco hasta completar este primer motivo son un templo en Segura de Toro y un terreno y tres iglesias en Cabañas del Castillo.
Vendidos, donados o expropiados
Otros ejemplos son los 20 bienes «que no son propiedad de la Iglesia por estar vendidos, donados o expropiados, o por pertenecer a ayuntamientos o por error al inscribirlos», explicó la propia Conferencias Espiscopal. En este epígrafe entran once lugares de culto, ubicados en Badajoz –no se detalla el nombre–, Campanario, Montemolín, Puebla del Maestre, Solana de los Barros, Villanueva de la Serena y Granadilla.
La diócesis de Coria-Cáceres inmatriculó entre 1998 y 2015 tres ermitas de Granadilla, pese a que en el pueblo no vive nadie desde los años sesenta y su dueño desde entonces es el Estado.
El estudio llevado a cabo por la Conferencia Episcopal Española «ha consistido en la catalogación de los bienes, su división por diócesis y verificación de los procesos de inmatriculación en cada uno de los bienes mencionados», rezaba el comunicado de la CEE.
El Ejecutivo central debe ahora enviar dicho listado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que se encargará de distribuirlos a las entidades locales para que identifiquen a los titulares de los bienes y proceder a su regularización.