Detectan un brote de gripe aviar en una granja de pavos en Extremadura
La Junta ha informado que se ha puesto en marcha el protocolo y que la capacidad de transmitirse a las personas resulta muy reducida.
Una granja de pavos en la localidad de Ahillones, en el sureste de la provincia de Badajoz, está afectada por un brote de gripe aviar según ha informado este viernes la Junta de Extremadura. Se ha puesto en marcha el protocolo para controlarlo.
El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, laboratorio nacional de referencia, ha confirmado la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) subtipo H5N1, en una explotación de aves de corral localizada en el municipio de Ahillones, en la comarca de la Campiña Sur. «Cabe señalar que la sospecha de la enfermedad vino derivada por la detección de un incremento anormal de mortalidad y se trata así del primer caso de Influenza aviar en aves de corral en Extremadura este año», ha indicado la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible.
«Teniendo en cuenta que hay aves silvestres que están contagiadas y que circulan por todo el país, esta es una situación que podía darse y lamentablemente el virus ha llegado a una granja de Ahillones», explica. Asegura que, desde el primer momento, el Ejecutivo extremeño« está trabajando de manera coordinada con el Ministerio de Agricultura para aplicar el protocolo que tiene establecido para estos casos».
En concreto, los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Junta han adoptado inmediatamente las medidas establecidas en el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión. Del mismo modo, van a reforzar el control oficial sobre las explotaciones avícolas de la zona para asegurar la bioseguridad y se continuará con la vigilancia pasiva en explotaciones avícolas y fauna silvestre.
Capacidad reducida de transmitirse a las personas
La Junta ha destacado que el subtipo detectado, H5N1, que es el que durante este año está afectando a Europa y no posee una capacidad zoonósica significativa, es decir, su capacidad de transmitirse a las personas resulta muy reducida.
En cualquier caso, «este virus no puede ser transmitido al hombre a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos. No obstante, se recomienda minimizar el contacto innecesario con las aves que muestren síntomas clínicos o se hallen muertos en campo», añaden.
Eso sí, la gripe aviar está considerada por el Ministerio de Agricultura como una enfermedad altamente patógena, es decir, que se desarrolla en la mayor parte de los contagiados. Eso supone que suele tener una tasa alta de mortalidad.
El de Ahillones es, por el momento, el único brote en Extremadura, aunque según el registro de notificaciones registradas de enfermedades de los animales de declaración obligatoria en España, que coordina el Ministerio de Agricultura, en los últimos días ha habido otros positivos en la región, en Corte de Peleas (Tierra de Barros) y Casar de Cáceres. Se trata, por el momento, de casos aislados, no brotes.
En Corte de Peleas, según informa su ayuntamiento, la gripe aviar afecta a la manada de ocas salvajes que están en la ribera. Eran 75 animales y han muerto 70 por la enfermedad. Explica el alcalde, Bartolomé Morán, que siguiendo las indicaciones realizadas por Salud Pública, las personas que han ayudado a la retirada de las ocas muertas, entre las que se incluye el propio regidor, se realizarán pruebas para descartar contagio de la enfermedad. «Nos informan las autoridades médicas que la capacidad de transmitirse a las personas es muy reducida», explica el alcalde de Corte de Peleas. Esas pruebas se realizarán el próximo lunes.
Las aves muertas en ese municipio de Tierra de Barros han sido enterradas con cal viva. Recuerda el alcalde que las aves de corral o salvajes en manos de vecinos deben estar encerradas.