Derechos de los viajeros del tren extremeño afectados por retrasos y averías
La UCE muestra su apoyo a la movilización convocada para el próximo día 18 de noviembre en Madrid bajo el lema 'Tren digno ya'
redacción
Martes, 24 de octubre 2017, 10:49
La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) muestra su apoyo al Pacto por el Ferrocarril y a la movilización convocada para el próximo día 18 de noviembre en Madrid bajo el lema 'Tren digno ya'.
- Tres averías en trenes extremeños alteran seis servicios ferroviarios
- PSOE y Podemos instan a la sociedad a reivindicar un tren digno tras una nueva avería
- Una nueva avería impide la salida del tren Badajoz-Madrid
- El peor tren de España
- Mérida ofrece 7 autobuses para acudir a la manifestación por un '#trendignoYa'
- La única región sin vías electrificadas
-
UCE recomienda a los extremeños que se movilicen y se adhieran a la plataforma en la web www.trendignoya.es, y que se sumen a la concentración que se realizará el próximo día 18 de noviembre.
Además, recuerda a todos los usuarios del tren en Extremadura, que han sufrido «innumerables averías, retrasos y problemas en los últimos meses», que «pueden y deben reclamar el respeto a sus derechos, pues la presión a las autoridades para que la situación mejore definitivamente debe venir desde todos los estratos y colectivos de la sociedad».
Derechos de los viajeros
En caso de que el viaje se interrumpa una vez iniciado, la empresa está obligada a proporcionar al viajero transporte en otro tren u otro medio alternativo, en condiciones equivalentes a las contratadas, mientras que si se opta por el medio de transporte alternativo, los viajeros de clase preferente y los de plazas con cama tendrán derecho a que se les devuelva la diferencia con clase turista.
Asimismo, si el tiempo de interrupción es superior a una hora de duración, la empresa ferroviaria está obligada a sufragar los gastos de manutención y hospedaje que esta situación genere al usuario.
En caso de retraso, cuando el tren llega a su destino con una demora por tiempo superior a una hora, el viajero tiene derecho a una indemnización equivalente al 50% del precio del billete; y si el retraso supera la hora y treinta minutos, la indemnización será la devolución del 100% del precio.
Además, UCE recuerda que para trayectos realizados en alta velocidad y larga distancia, Renfe asume un compromiso de puntualidad por el que amplía las garantías ofrecidas a los usuarios en caso de llegada con retraso a destino.