Viajes en autobús y en tren y campaña mediática para impulsar el 18N en Madrid

Reunión de los integrantes del Pacto por el Ferrocarril, ayer, en Presidencia de la Junta./Brígido
Reunión de los integrantes del Pacto por el Ferrocarril, ayer, en Presidencia de la Junta. / Brígido

Renfe no pondrá el segundo ferrocarril que la Junta deseaba contratar desde Badajoz para asistir a la manifestación que pedirá un tren digno

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

Quedan 29 días para la concentración en Madrid por un tren decente, y el Pacto Social y Político por el Ferrocarril define algunas de las actuaciones para una mayor implicación de la sociedad extremeña. Los ayuntamientos pondrán a disposición de los ciudadanos autobuses para viajar a la capital española desde cualquier pueblo, la Junta contratará un tren para hacer el trayecto ese día y se desarrollará una campaña en medios y redes sociales con la participación de reconocidos extremeños de distintos ámbitos.

Las dos diputaciones han acordado poner 60.000 euros cada una para fletar autobuses en cualquier municipio de menos de 20.000 habitantes. En el caso de los siete de mayor población (Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Almendralejo, Don Benito y Villanueva de la Serena) se persigue su colaboración para que pongan autocares a disposición de la ciudadanía. Hasta ahora, solo los Consistorios de Mérida (7 buses), Don Benito y Villanueva (5 cada uno) han confirmado que fletarán autocares para sus vecinos.

Más información

La Fempex, a través de su presidente y alcalde de Hornachos, Francisco Buenavista, reclamó la implicación de los alcaldes, vecinos y colectivos para conseguir la mayor implicación posible en «defensa de un tren digno». «El 18 de noviembre es muy importante para la región, para que se escuche nuestro mensaje de forma nítida».

Buenavista asistió ayer a la comisión de seguimiento del Pacto por el Ferrocarril. Tras su celebración, la consejera de Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, indicó que se ha puesto en marcha una campaña en medios y en redes sociales para que el 18N sea un éxito. Se ha creado una web (www.trendignoya.es) con información actualizada sobre la concentración y las actuaciones reivindicativas. Además, se emitirán spots de extremeños relevantes en distintos ámbitos.

La concentración del sábado 18 de noviembre en Madrid comenzará a las 11 en la plaza de España. A las 12.30 horas la periodista Pepa Bueno y el escritor Jesús Sánchez Adalid leerán un manifiesto.

Para ese día, la Junta solo ha podido contratar uno de los dos trenes que quería fletar. Será el que salga de Mérida a las 6.05 de la mañana. En principio, el tren de Mérida iba ir a Madrid por las Vegas del Guadiana, La Serena y, a través de Puertollano, enlazar con Madrid. Finalmente no será así. Renfe no ha dispuesto el tren que se pedía desde Badajoz para ir a la capital por la ruta norte (Mérida, Cáceres, Plasencia y Navalmoral). Al no salir el tren desde la capital pacense, el que saldrá de Mérida irá no por Puertollano sino por Cáceres, Plasencia y Navalmoral. Podemos criticó ayer la «hostilidad» de Renfe.

Fotos

Vídeos