El cuadro de la Virgen de Guadalupe que ha protagonizado el 8 de septiembre
El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha regalado a México y a fray Guillermo Cerrato, guardián del monasterio extremeño, una obra pintada al óleo con la Morenita
La celebración religiosa del Día de Extremadura en la basílica de Guadalupe ha estado marcada por la devoción de los fieles y por un ... peculiar hecho que ha llamado la atención de los asistentes. El arzobispo de Toledo, el extremeño Francisco Cerro Chaves, que ha presidido la misa, ha entregado un cuadro de la Virgen de Guadalupe pintado al óleo a fray Guillermo Cerrato, guardián del Monasterio, como muestra del hermanamiento entre los templos de México y Extremadura que acogen a la Virgen.
La historia tiene su origen en el viaje que Cerro Chaves acaba de realizar a México para visitar el santuario del Cerro del Tepeyac, donde se encuentra la Virgen de Guadalupe en Latinoamércia. Hasta allí se ha desplazado a finales de agosto para llevar a cabo el acto de hermanamiento entre los santuarios dedicados a Santa María de Guadalupe.
Desde finales del mes de agosto, el arzobispo, acompañado por Raúl Muelas Jiménez, provicario general de Toledo, y por José Alberto Rugeles, vicepresidente del Foro de Laicos de España, ha estado en México para visitar a la Virgen de Guadalupe y encontrarse con el cardenal primado de México.
En esta visita, Cerro Chaves llevó como regalo un cuadro con la imagen de la Morenita de las Villuercas, obra del pintor malagueño Raúl Berzosa, para que pueda venerarse en el espacio sagrado de la gran basílica mexicana.
Se trata de una obra al óleo que pasará a formar parte del patrimonio artístico de la basílica de la Virgen de Guadalupe, de México. En el cuadro aparece representada la patrona extremeña y tras ella se alza su santuario y la puebla. Además, se pueden ver pintados dos ángeles mestizos que representan América.
Una réplica para Extremadura
Tras el viaje mexicano de Cerro Chaves, el arzobispo ha querido que Extremadura también cuente con una réplica de ese cuadro y se lo ha entregado a fray Guillermo durante la celebración de la misa de este 8 de septiembre. Asimismo, ha regalado 2.000 estampas con dicha imagen a los asistentes.
El acto de hermanamiento entre los templos de México y Extremadura se remonta al pasado 13 de febrero en el santuario de la Morenita de las Villuercas, donde el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo de México, junto al Primado de España, firmaron el documento de hermanamiento. Al finalizar el acto, el cardenal primado de México regaló al santuario extremeño una réplica auténtica de la tilma de San Juan Diego. En ella aparece reflejada la imagen de la Virgen María.
El hermanamiento entre ambos santuarios tiene como fin promover y divulgar el amor a la Virgen de Guadalupe. Los compromisos adquiridos por los arzobispos de México y Toledo tienden también al fomento del conocimiento de ambas apariciones entre mexicanos y españoles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión