Cooperativas Extremadura estima que 20.000 hectáreas están afectadas por el pedrisco

Según las estimaciones iniciales, se han dañado 4.000 hectáreas de cultivo de tomate, 8.000 hectáreas de frutales, 6.000 hectáreas de cereales y 1.000 hectáreas de viña

EUROPAP RESS

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura estima que casi 20.000 hectáreas de frutales, tomate, cereales y viña están afectadas por el temporal de lluvia que se viene sucediendo en la región desde el pasado mes de marzo y que continúa ahora con tormentas y ha solicitado a Agroseguro el adelanto del pago de las indemnizaciones a las explotaciones agrarias aseguradas.

La federación que aglutina a las cooperativas agrarias y ganaderas extremeñas ha propuesto que dicho pago se realice en el mes de junio, en lugar de septiembre que sería el mes en el que normalmente se realizaría, «con el objetivo de que los agricultores tengan liquidez y puedan mantener su renta agraria ante los importantes daños registrados en las explotaciones agrarias por este temporal».

Más información

Así lo ha indicado Cooperativas Agro-Alimentarias Extremadura en una nota de prensa, en la que ha señalado que técnicos de esta organización y de sus cooperativas asociadas están «acompañando a los peritos de Agroseguro de forma continua» en las explotaciones agrarias «desde el primer momento» en que se registraron estas tormentas, «velando para que se realicen con celeridad y ajustadas a la realidad».

Con ello, se ha comenzado a elaborar además un informe de valoración con los daños que estas adversidades meteorológicas han ocasionado en el campo extremeño, con información sobre los cultivos que han resultado dañados a causa de dichas tormentas, la superficie afectada y el porcentaje de daños registrado, que se prevé de gran importancia.

Este trabajo de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y sus cooperativas asociadas pretende «apoyar la propuesta de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio para solicitar la declaración de zona catastrófica y las compensaciones económicas que puedan dar lugar a dicha cualificación».

Estos daños superan, según las estimaciones iniciales de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, las 4.000 hectáreas de cultivo de tomate, 8.000 hectáreas de frutales, 6.000 hectáreas de cereales y 1.000 hectáreas de viña.

«Hemos peritado explotaciones de tomate, concretamente en la zona de Santa Amalia, hasta en tres ocasiones porque se ha resembrado varias veces y las tormentas han acabado con ellas», explica el técnico de Hacex, la correduría de seguros de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Jesús González, quien destaca además la importancia del seguro agrario al considerar que de otra forma «una situación como ésa sería totalmente inviable para el agricultor si no tuviera el seguro».

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura viene trabajando «desde hace años» en este sentido para «potenciar y mejorar» las líneas de seguros agrarios, que han tenido en cuenta «muchas» de las propuestas de esta federación extremeña para adaptar dichas líneas de seguros a las necesidades actuales de los diferentes sectores agrarios.

Ejemplo de ello, ha explicado la organización, es el seguro para el cultivo de tomate de industria, que contempla la parada drástica de la planta por lluvias persistentes, la adecuación de la tabla pedrisco, la mejora del levantamiento del cultivo, la eliminación del descuento por no recolectar la parcela y la ampliación final de garantías «a propuesta todo ello de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura».

La federación de cooperativas cuenta con un Departamento de Seguros, y actualmente con la correduría Hacex, que durante el año pasado atendió «directamente más de 1.200 siniestros, pagando en los últimos diez años más de 10 millones de euros en indemnizaciones».

De este modo, «cumple» el objetivo con el que fue creado en el año 2005, de «prestar servicios de calidad con un trato cercano a sus socios y cooperativas, asesorarles e informarles en todos los procesos que intervienen en el seguro agrario, novedades, peritaciones, coberturas, opciones más adecuadas así como las nuevas oportunidades que van surgiendo día a día con el fin de incentivar la contratación».

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura es el órgano de representación del cooperativismo regional y que aglutina a 167 cooperativas con más de 47.000 agricultores y ganaderos.

 

Fotos

Vídeos