La Junta pedirá la reducción de las peonadas para acceder a los subsidios tras los daños por las tormentas

El Consejo de Gobierno de la Junta se reunió este martes en Calera de León para celebrar los 500 años del retablo de Tentudía

EUROPA PRESSS

La Junta de Extremadura solicitará en su día la reducción del número de peonadas necesarias «para poder tener acceso a las ayudas, a los subsidios», debido a la pérdida de jornales que se ha producido por los daños provocados en el campo extremeño por las tormentas de los últimos días.

Así lo avanzó el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en rueda de prensa este martes en la localidad pacense de Calera de León tras la celebración del Consejo de Gobierno. Allí explicó que en estos momentos están valorando los daños provocados por estas tormentas, con el objetivo de «asegurar el cumplimiento cuanto antes de los compromisos con los seguros agrarios, para que paguen cuanto antes, y paguen en las mejores condiciones posibles».

Más información

En ese sentido, Vara señaló que si en esta evaluación «se ve que hay alguna zona que por las condiciones por las características debe ser elevada al Gobierno de España para su consideración como zona especialmente vulnerada, pues así lo haremos», dijo, recoge Europa Press.

Además, el Consejo de Gobierno aprobó este martes un decreto por el que se establece un programa de ayudas dirigido a favorecer el retorno de extremeños en el exterior a través del desarrollo de un proyecto empresarial, por el que se concederán becas de 5.600 euros, como ya adelantó HOY el pasado 26 de febrero.

El Ejecutivo extremeño, en su sesión ordinaria de todos los martes, se reunió en el Conventual Santiaguista de Calera de León con motivo de los actos conmemorativos del V centenario de retablo del Monasterio de Tentudía. En este asentido, Vara anunció una inversión de 142.000 euros para mejorar y crear un Centro de Interpretación en el Monasterio de Tentudía.

Foto de familia del Consejo de Gobierno de la Junta, este martes en Calera de León.
Foto de familia del Consejo de Gobierno de la Junta, este martes en Calera de León. / HOY

Asimismo, se autorizó la convocatoria de ayudas para fomentar la formación de aprendices en los talleres artesanos de Extremadura con una dotación económica de 80.000 euros (240.000 euros entre las anualidades 2017-19) y con la intención de asegurar el relevo generacional.

También se modificó la normativa sobre fomento de la contratación de seguros agrarios con el objetivo de suprimir la subvención autonómica (complementaria a la estatal) a las pólizas agrícolas correspondientes al módulo I de contratación, ya que el porcentaje de subvención estatal en ese caso alcanza el límite del permitido por la Unión Europea.