¿En qué consiste el timo de la estampita?
Es una estafa muy antigua y conocida por el público general, pero se sigue produciendo en Extremadura
redacción
Viernes, 28 de octubre 2022, 12:12
El timo de la estampita es una estafa muy antigua y conocida por el público general. Aún así, se sigue produciendo en Extremadura. Le ha ocurrido recientemente a un vecino de Plasencia de 75 años, al que lograron sustraerle 5.000 euros que él mismo sacó del banco.
El timo discurre de la siguente forma: La víctima (o 'primo' en la jerga de los truhanes), es abordada en la calle cuando esta sola, por un estafador que hace el papel de 'tonto'. Normalmente le pregunta dónde está un colegio o una iglesia (así ha ocurrido en el último caso en la capital del Jerte) y le enseña un paquete o un sobre con un fajo de billetes.
En ese momento le dice que son estampitas como las antiguas de los santos, que son todas iguales, llegando en ocasiones a romper un billete delante de él para hacer ver la poca importancia que da a los supuestos billetes. Es entonces cuando aparece el otro estafador, 'el listo', que al ver el dinero le propone a la víctima ir a medias, quedándose con el paquete lleno de billetes a cambio de darle al 'tonto' algo para no dejarle desvalido.
El estafador 'listo' pone su parte y al preguntarle a la víctima qué aporta, da el dinero que tenga encima y las joyas. Si no tiene nada encima, le llevan a su casa a por dinero o joyas y al banco. Para realizar este desplazamiento el 'listo' siempre suele tener su coche cerca. Una vez que los estafadores tienen el botín, el 'listo' se ofrece a llevar al 'tonto' en su coche al colegio o a la iglesia a la que iba, mientras le pide al 'primo' que le espere en la calle o en un bar con el paquete. Los estafadores se van y no vuelven, y cuando el 'primo' se dispone a ver su tesoro se da cuenta del engaño, al ver el abultado fajo de dinero son solo papeles. También le ha ocurrido a la víctima de Plasencia, al que los delincuentes dejaron en otro punto de la ciudad.
En 1991 la Policía Nacional logró detener en Cáceres al considerado 'El rey del timo de La Estampita', un delincuente nacido en un pueblo de Badajoz que había logrado representar con éxito el timo en numerosos lugares de España. Estaba buscado por siete juzgados y se había escapado de la cárcel de Melilla. Según cuenta el periodista de HOY Sergio Lorenzo en un artículo de Crónica Negra en Extremadura, en uno de sus juicios aseguró que había víctimas peores que él, que le habían sugerido matar al 'tonto' para no darle dinero.