La comunidad musulmana hace una colecta para sufragar el entierro de Imane
El cuerpo no puede trasladarse por ahora a Marruecos a la espera de que se determinen nuevas pruebas
La comunidad musulmana en Extremadura participa en una colecta para poder repatriar el cuerpo de Imane (la mujer achuchillada presuntamente por su marido el ... pasado día 1 en Valencia de Alcántara) a Marruecos cuando lo permitan los trámites judiciales. En esta colecta se pretende recaudar los 2.500 euros que, según miembro de esta comunidad, cuesta llevar a cabo este traslado para dar sepultura a esta mujer en su tierra. Según las normas islámicas, los musulmanes no se incineran, sino que optan por un enterramiento tradicional.
Miembros de la comunidad islámica de Cáceres, Almendralejo o Badajoz están participando en esta colecta, tal y como explica Saïd Aboufaris Boulkhair, presidente de la comunidad islámica de Cáceres, que señala que no hay un cementerio islámico en toda Extremadura y que «llevamos más de 20 años luchando por este derecho legítimo y no hay manera de conseguir una parcela».
Por ahora el cuerpo de Imane permanece en el Anatómico Forense de Cáceres y no será trasladado a Marruecos. Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, la jueza ha emitido una providencia para que se quede en España por si fuera necesario practicar alguna prueba más. Es un trámite que se hace siempre en el caso de una muerte violenta.
Son días dolorosos para los familiares de Imane Saadaoui. Una de sus primas, residente en Madrid y que prefiere no dar su nombre, señala que su objetivo «es que que el bebé esté con su familia y la madre asesinada tenga justicia, y que el asesino tenga el castigo que merece». Actualmente el bebé que la víctima y el presunto agresor tenían en común permanece bajo la tutela de la Junta de la Extremadura.
Hija de 8 años en Marruecos
Imane tenía otra hija de ocho años de edad que reside en Marruecos. Se encontraba divorciada de su primera pareja.
Esta familiar señala que intentan recabar información sobre el caso de su prima y que buscan ayuda de alguna persona sin implicación con la localidad para labores de traducción. Estuvieron en el minuto de silencio que se llevó a cabo en la plaza de la Constitución de Valencia de Alcántara el día que falleció esta mujer.
«El padre de la víctima quiere venir aquí a España pero no ha encontrado ni medio ni manera», apunta esta familiar, que indica que, si hubieran detectado el riesgo de que su prima fuera asesinada, «hubiésemos actuado con tiempo para evitar el asesinato».
Sobre los motivos que llevaron a esta pareja a vivir en Valencia de Alcántara, un lugar en el que no tenían arraigo, indica que en este municipio el marido de su prima optaba «a ayudas sociales».
ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA
-
Teléfono: 016 Atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes.
-
WhatsApp y correo electrónico: las consultas online pueden realizarse a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600.000.016 y el chat online, accesible desde la página web: https://violenciagenero.igualdad.gob.es.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión