Borrar
Ejemplares de duroc en el centro de recría de porcino de Iberpex en Trujillanos. Brígido

El Censyra subasta 56 cerdos duroc el próximo 7 de julio

Será la quinta que se produzca desde 2019, cuando este organismo las recuperó tras estar sin celebrarse durante una década

Viernes, 19 de junio 2020, 10:25

Comenta

Quinta subasta en menos de dos años de ejemplares de cerdos de la raza duroc, todos incluidos en el Libro Genealógico, por parte del Censyra (Centro Selección y Reproducción Animal), perteneciente a la Junta de Extremadura. Está fijada para el próximo 7 de julio, a partir de las nueve de la mañana en la sede del Censyra en Badajoz. Se ponen a la venta 48 machos duroc de once meses de vida (nacidos en agosto 2019), a un precio de salida de 200 euros y otros 8 ejemplares nacidos en junio de 2019, estos con un precio inicial de 300 euros.

«Sigue existiendo un interés evidente por comprar cerdos duroc del Censyra, todos incluidos dentro del Libro Genealógico y a un precio razonable. El Censyra seguirá trabajando por ofrecer a los ganaderos de porcino extremeños el acceso a esta línea, que favorece el cumplimiento de la norma de calidad del ibérico a muchos productores», señala su director, Andrés Domingo Montes. Lo habitual es que para quedarse con algún ejemplar haya que pagar de media entre 800 y 900 euros.

El cerdo duroc es la única raza no ibérica autorizada para producir ibérico bajo la norma de calidad. Pero no es un duroc cualquiera, sino que debe tener 'papeles', una carta de calidad: ha de estar inscrito en el Libro Genealógico de la raza, que exige cumplir con una serie de parámetros de pureza genética.

Como se recordará, con la norma de calidad para los productos del cerdo ibérico es obligatorio que los machos utilizados para criar lechones cruzados estén inscritos en el Libro Genealógico de la raza duroc. La Asociación Nacional de Porcino Selecto (ANPS) es la encargada de gestionarlo. Esta tiene acreditadas a tres ganaderías para producir verracos del Libro. Una es pública, el Censyra (Centro Selección y Reproducción Animal, dependiente de la Junta), y dos privadas (Grupo Solano y Joselito).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Censyra subasta 56 cerdos duroc el próximo 7 de julio

El Censyra subasta 56 cerdos duroc el próximo 7 de julio