Un castillo aprovechado como coso
UN RINCÓN CON ENCANTO... Plaza de toros de Barcarrota ·
Barcarrota. Su plaza de toros existe desde finales del XIX en el patio de armas de lo que fue una construcción defensiva medieval y luego residencia señorialJ. López-Lago
Martes, 10 de agosto 2021, 07:07
Todos los pueblos querrían tener una plaza de toros. Otros se conforman con una instalación portátil para celebrar sus festejos. En la localidad pacense de ... Barcarrota nunca hubo problema porque su coso taurino, al menos su envoltorio, existe desde hace siglos. La plaza la tienen desde finales del XIX en el interior de su castillo, una construcción defensiva con orígenes en el siglo XII en cuyo patio de armas se ubicó después el coso. La presidencia se sienta en la Torre del Homenaje cada vez que se celebra una corrida, que es a menudo pues la afición es grande y se programan carteles con una continuidad que muchos municipios desearían.
Tan curiosa plaza de toros es tan discreta que desde el pueblo ni se ve, salvo esa torre mencionada de la fortificación que emerge junto a la Plaza de España donde se encuentra el Ayuntamiento. Es de titularidad municipal y si algún aficionado quisiera visitar este coso tan peculiar solo tiene que pedir la llave en el consistorio y acceder al interior para confirmar este aprovechamiento del Castillo de las Siete Torres que aún conserva sus siete lienzos de muralla.
Fue una construcción almohade del siglo XII que después fue residencia de los primeros señores de la villa tras la Reconquista. Según se detalla en un cartel que hay a la entrada, en el siglo XVIII se añadió su Torre del Homenaje, el templete que cobija el reloj del pueblo y, ya en el siglo XIX, se construyó en el patio de armas una plaza de toros, «una de la más bellas y singulares de Extremadura», reza.
Sobre sus orígenes, Francisco Joaquín Pérez González, en su publicación 'La actividad taurina en Barcarrota a finales del siglo XIX (y otros datos posteriores relativos a la Sociedad Plaza de Toros)', detalla que el coso taurino barcarroteño fue inaugurado el año 1887. La fortaleza, perteneciente a la Casa de Montijo, se encontraba en mal estado y fue cedida al Ayuntamiento tras haberle exigido el Consistorio a la propiedad que, «o bien reformaba la edificación, dado el peligro que constituía para el vecindario y que, a la vez, era lugar de cobijo de maleantes, o que la derribase», indica el investigador.
En la actualidad la plaza de toros de Barcarrota tiene una aforo de unas 5.000 localidades y está catalogada como plaza de tercera categoría. Un detalle: como se sabe, en Barcarrota son especialistas en cerámica, de ahí que a la entrada hayan plasmado sobre azulejos un reconocimiento a tres figuras –Enrique Ponce, Antonio Ferrera y Miguel Ángel Perera– que han actuado en esta plaza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
- 1 El Sevilla FC desata la locura en redes con el cartel de su partido ante el CD Extremadura: «Eso es Badajoz»
-
2
La Junta asegura que los funcionarios cobrarán la subida del 2,5% «lo antes posible»
-
3
La Policía Nacional registra el Materno de Badajoz por la desaparición de fentanilo
- 4 Trasladan a Madrid a las dos personas con heridas «muy graves» en el incendio en Navalmoral de la Mata
- 5 Una menor de dos años da positivo en cocaína tras retirarle la custodia a sus padres por desnutrición y suciedad en Málaga
-
6
Minuto de silencio por la muerte de Toné, el profesor fallecido en un accidente en Logrosán
- 7 Un incendio calcina parte de un piso en San Roque
- 8 Feijóo en Extremadura: del mitin en Don Benito al partido de Copa del Rey en Almendralejo
- 9 Trasladan a Madrid a las dos personas heridas muy graves en el incendio del Cerro
-
10
El policía nacional herido en Aldea Moret evitó «una agresión mortal» a otro agente de paisano, según Jupol
-
Publicidad
Te puede interesar
-
El Alcázar de Segovia cambia de nombre
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad