Borrar

Cándido Molina, el extremeño que ha muerto por la DANA

Tenía 62 años, era originario de Azuaga e intentó salvarse subiéndose a una caseta en la rambla de Chiva

Álvaro Rubio

Cáceres

Lunes, 11 de noviembre 2024, 11:31

Comenta

Cándido Molina Pulgarín era de Azuaga pero emigró a la Comunidad Valenciana y ha perdido la vida a consecuencia de la DANA. Es, por el momento, el primer muerto confirmado de origen extremeño en esta catástrofe natural.

Así lo ha confirmado a este diario el Ayuntamiento de Azuaga, que ha indicado que ya no está empadronado en la localidad, pero sí es originario de este municipio pacense. También apunta a estos datos la asociación SOS Desaparecidos, que desde el inicio de la tragedia no para de enviar alertas de personas de las que se desconoce su paradero tras la catástrofe.

De hecho, alertaron de la desaparición de Cándido el pasado 29 de octubre junto a la rambla de Chiva. Sus familiares y amigos llevaban varios días buscándole entre Cheste y Chiva, zonas muy afectadas por la DANA.

Según uno de sus familiares, este hombre de 62 años que trabajaba como camarero en un restaurante, estaba en su parcela de Cheste, en el campo que hay justo al lado del río. Su pareja, Victoria Sánchez Gurillo, que ha sido quien ha estado buscándole sin descanso, junto a sus seres queridos, fue la última persona que habló con él.

Ella ha asegurado que le llamó varias veces y estaba subido a una caseta junto a sus tres perros. Luego, en torno a las siete de la tarde, se cortó la cobertura. Desde entonces no se volvió a saber nada más de este hombre hasta que han encontrado su cuerpo.

En este tiempo, Vicky, como todos le llaman, ha contado su historia en 'Gofundme', una plataforma para recaudar fondos en Internet. En ella se detalla que «Cándido, con quien compartió más de 17 años de su vida, desapareció durante la reciente DANA en Cheste». En un acto de amor y valentía, detallaba la publicación, «intentaba salvar a sus tres queridas perritas, Juani, Mambo y Quina, en medio del desastre».

Ahora, según detalla esa plataforma, la vida de Vicky ha cambiado de un instante a otro. «Durante estos años juntos, ella y Cándido compartieron una vida de apoyo y amor mutuo. Gran parte de su economía dependía de él, y aunque fueron pareja durante casi dos décadas, lamentablemente, al no estar casados ni registrados como pareja de hecho, Vicky no puede acceder a una pensión que la ayudaría a afrontar esta crisis».

En la plataforma hace un llamamiento porque necesita ayuda para cubrir los gastos del día a día, mientras se recupera emocionalmente y encuentra estabilidad tras esta pérdida. Por el momento, ha recaudado casi 5.000 euros.

La cifra de víctimas mortales registrada a causa de la DANA y las inundaciones desde el 29 de octubre se mantiene en 214, según el balance estadístico con el acumulado histórico del Centro de Integración de Datos (CID), cerrado a las 20 horas de este domingo, 10 de noviembre de 2024.

Las oficinas ante mortem habilitadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil en colaboración con médicos forenses contabilizan actualmente 32 expedientes activos por denuncias de desaparición en la provincia de Valencia por la DANA, lo que implica un descenso de nueve casos respecto al balance del día anterior.

A través de la red social X, la presidenta de la Junta, María Guardiola, ha lamentado la pérdida de Cándido y ha transmitido su apoyo a la familia. «Un fuerte abrazo para las familias de todas las víctimas que esta catástrofe ha dejado a su paso», ha expresado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Cándido Molina, el extremeño que ha muerto por la DANA

Cándido Molina, el extremeño que ha muerto por la DANA