Cáceres es la ciudad más cara durante ocho meses, y Trujillo en los otros cuatro
La tarifa media diaria en la región oscila entre los 60 y70 euros según el mes, mientras que en España es de 105 a 150
Cáceres es la ciudad con la tarifa media hotelera más alta de Extremadura durante ocho de los doce meses del año, según el Instituto ... Nacional de Estadística (INE), que aclara también que en los otro cuatro, el precio más elevado lo presenta la localidad cacereña de Trujillo. Plasencia es la tercera y algunos meses la segunda, y Mérida y Badajoz se turnan en los puestos cuarto y quinto según el mes. Trujillo fue el año pasado la más cara en febrero, abril, mayo y julio, según los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, una investigación que deja claro que el coste de reservar una habitación varía de forma sustancial a lo largo del año, con el puente de la Constitución como una de las fechas de referencia.
El INE ofrece datos de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia y Trujillo, las cinco localidades extremeñas que incluye en sus encuestas con datos desagregados por puntos turísticos. Así, en la pasada Semana Santa, la tarifa media diaria superó los 80 euros en Cáceres, rozó esa misma cantidad en Plasencia, era de 77 euros en Trujillo, 73 en Mérida y 64 euros en Badajoz. O sea, una diferencia de 16 euros por noche entre las dos capitales extremeñas.
67 euros de media
En el conjunto de la comunidad autónoma, la tarifa media diaria el pasado marzo fue de 67 euros. Todos estos precios están lejos de los más habituales en España, que en la última Pascua rebasaron los 109 euros de media, según la misma fuente. En cuanto al verano, los precios por reservar una habitación en la que dormir durante las vacaciones son superiores. De media en la comunidad autónoma, 67 euros en julio, 72 en agosto y 66 en septiembre, cuando lo normal en el país fue pagar 140, 147 y 125 euros, respectivamente, esto es, el doble o casi.
Noticia relacionada
2024 es ya el mejor año en la historia para el turismo en Extremadura
Esta diferencia marcada se produce a pesar del incremento de los precios que se ha producido en los dos últimos años, en los que las tarifas hoteleras no han dejado de crecer, según constata el Instituto Nacional de Estadística. Los precios de las habitaciones hoteleras subieron el pasado octubre en Extremadura un 7% en términos interanuales, y lo mismo y en porcentajes similares ocurrió en los nueves meses anteriores del presente ejercicio, con las excepciones de abril –debido a la Semana Santa, que en 2023 fue en ese mes– y febrero.
Los propios extremeños eligen Extremadura como destino para desconectar este puente de diciembre. La Junta de Extremadura prevé que los establecimientos turísticos extremeños alcancen una ocupación en torno al 85 por ciento en el puente de la Constitución y la Inmaculada, entre el jueves 5 de diciembre y el domingo día 8, sumado al festivo local en Mérida el martes día 10, según datos del propio sector.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión