Radiografía del turismo en Extremadura
Cada vez más turistas optan por los pisos turísticos, aunque los hoteles continúan como opción favorita de hospedaje en la región
Ha llegado el esperado puente de la Constitución y Extremadura espera recibir miles de turistas. En 2023 se contabilizaron más de 93 mil visitantes en la región durante el mes de diciembre. La mayoría eligen los hoteles como establecimiento de descanso para sus vacaciones y aunque con cifras bastante inferiores, los alojamientos rurales y los apartamentos turísticos también resultan una opción apetecible para los turistas. Además, estos no paran de crecer desde el año 2014; a excepción del periodo de crisis por la COVID cada vez más personas deciden visitar Extremadura.
Tanto españoles como extranjeros prefieren hospedarse en hoteles frente a las demás opciones. Aun así, los datos muestran que los turistas nacionales escogen más apartamentos turísticos y alojamientos rurales que los extranjeros; mientras que estos últimos destacan en hoteles y acampamentos.
Es interesante conocer qué provincia es la más visitada, y aquí se encuentran diferencias entre las preferencias de los turistas españoles y de los extranejros. Las cifras son muy similares, pero tal y como se muestra en el siguiente gráfico, los primeros han mostrado hasta 2018 mayor interés por la provincia cacereña mientras que los segundos siempre por la pacense.
Respecto a la estancia media, a pesar de que los hoteles atraen a un mayor número de personas, estas permanecen menor tiempo. En concreto, la media de este 2024 es de 1,7 días. En el resto de alojamientos turísticos la media es mayor; 2,9 en acampamentos, 2 en apartamentos turísticos, 2,3 en alojamientos rurales y 3 en albergues.
Empleados por tipo de establecimiento turístico
Los hoteles son la opción favorita para alojarse y a la vez la estancia turística que más trabajo ofrece en Extremadura. En septiembre de 2024 contaban con 2.463 empleados.
Le siguen los alojamientos de turismo rural, que ofrecen tarabajo a 1.531 personas en la región.
Bastante de cerca le siguen los apartamentos turísticos, que cada vez ganan más terreno y ya emplean a 1.024 extremeños.
Respecto a los acampamentos, las cifras bajan a 110 empleados.
Por último, los albergues aún no triunfan en la región lo que se refleja en sus 36 trabajadores contabilizados.
AUX STEP FOR JS
En total en el mes de septiembre de 2024 el turismo ha empleado a 5.164 personas en Extremadura. Los hoteles son los que más trabajo generan y más público atraen aunque la media no llegue a las dos pernoctaciones. El turismo rural también cautiva a un gran número de visitantes y es el segundo tipo de establecimiento turístico que ofrece más empleo. Además, los turistas permanecen más tiempo en la región cuando escogen este tipo de alojamiento. Por último, es destacable el auge que viven los apartamentos turísticos, cada vez más demandados.