Borrar
José María Vergeles, vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad. BRÍGIDO

El brote de Badajoz surgió en una celebración el viernes pasado

El nuevo rebrote de coronavirus afecta a seis personas, cinco en la capital pacense y uno en Mérida

Jueves, 2 de julio 2020, 08:07

Comenta

Badajoz registra un nuevo rebrote de coronavirus, el segundo de Extremadura tras el producido en Navalmoral de la Mata. El Gobierno regional dio ayer a conocer una agrupación de seis casos en la capital pacense, con un afectado en Mérida, y 40 contactos estrechos bajo vigilancia para evitar más afectados.

El vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad, José María Vergeles, explicó ayer que en la jornada del martes se tuvo conocimiento de un positivo por parte de un hombre de mediana edad en Badajoz. Al realizar el estudio epidemiológico, se identificaron 25 contactos estrechos, algunos de ellos participantes en una celebración de carácter privado que tuvo lugar el pasado viernes 26.

De esos contactos, veinte son del área sanitaria de Badajoz. De ellos, cuatro dieron ayer positivo por coronavirus. En cuanto a los otros cinco, tres son de Mérida y dos de Villafranca de los Barros. Solo hay un positivo en la capital autonómica, mientras que los otros cuatro han dado negativo.

Vergeles apuntó que el total de contactos estrechos se ha elevado a 45, entre los que se incluyen los cinco positivos conocidos ayer. El caso de Mérida no preocupa, ya que solo tiene un contacto y por tanto parece controlado. Pero se ha extremado la vigilancia en Badajoz, por lo que el vicepresidente de la Junta afirmó que pedirá la colaboración del Ayuntamiento pacense, al que tenía previsto informar ayer del brote. En cualquier caso, el consejero de Sanidad afirmó que no hay evidencias de transmisión comunitaria descontrolada.

Entre los contactos estrechos hay personas que estaban trabajando en esa reunión, lo que puede complicar la situación en caso de que den positivo.

Además, Sanidad trabaja para tratar de descubrir el origen del contagio del caso índice, que aún se desconoce. Pero Vergeles apuntó que se están descubriendo afectados sin trazabilidad clara y sin síntomas, y que salen la luz porque se someten a operaciones. El vicepresidente de la Junta tampoco mostró especial preocupación por la apertura de las comunicaciones con Portugal. «No creo que en fronteras haya que hacer nada especial en este momento», apuntó.

El brote de Badajoz tiene mucho menos alcance que el de Navalmoral de la Mata, pero este caso se circunscribe a un grupo de población muy definido, en su mayor parte jóvenes de origen magrebí, y además ya da muestras de estar bajo control.

Como explicó Vergeles, el último positivo detectado dentro de la agrupación morala es del 26 de junio. Según indicó, en total se ha debido aislar a 63 personas, con 26 positivos y 37 contactos estrechos. Actualmente ya hay veinte altas epidemiológicas, con lo que el número de personas en seguimiento se ha reducido a 43: 18 con PCR positiva y 25 negativos que siguen en cuarentena por si desarrollan síntomas de la covid-19.

Dentro de este brote una persona ha debido ser hospitalizada en Navalmoral de la Mata, un varón de 64 años. Se trata de uno de los dos ingresados por coronavirus en la región, al que se suma otro en Cáceres. Vergeles señaló que permanece estable y responde al tratamiento.

Asimismo, apuntó que no se sabe nada de la persona a la que se considera caso índice de este agrupamiento, un inmigrante que llegó a España en patera y fue acogido en Navalmoral, pero recordó que ya pasó el plazo estimado para superar la enfermedad.

El consejero de Sanidad apuntó que desde el 11 de mayo se han detectado en Extremadura 115 positivos por PCR o técnica ELISA. De ellos, ya se han dado 64 altas. En la actualidad hay 47 casos activos, aunque el número de aislados es cuatro o cinco veces superior por la necesidad de controlar a los contactos estrechos.

Otro caso en Badajoz

La Junta de Extremadura confirmó ayer otro positivo más en el área de Badajoz, sin relación con este brote. Estos seis nuevos contagios elevan a 3.038 el total de casos detectados por PCR en la comunidad. El último parte autonómico recoge además tres nuevas altas epidemiológicas, en las áreas de Mérida, Plasencia y Navalmoral de la Mata.

En cuanto a los casos sospechosos, se han detectado 158 y se han descartado 140. La cifra de fallecidos por el coronavirus sigue en 519.

Vergeles recalcó que los casos activos son ahora más leves que hace unos meses y que la carga viral se ha reducido. También destacó que solo hay dos hospitalizados, ninguno en UCI.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El brote de Badajoz surgió en una celebración el viernes pasado

El brote de Badajoz surgió en una celebración el viernes pasado