El SES da por controlado el brote de coronavirus de Navalmoral de la Mata
El consejero de Sanidad asegura que «en esta situación de nueva normalidad debemos acostumbrarnos a vivir con los brotes»
El SES da por controlado el brote de contagios en Navalmoral de la Mata. El consejero de Sanidad, José María Vergeles, aseguró ayer que aunque no se ha localizado por el momento al paciente cero que lo originó, «no tengo novedades» dijo, y el paciente que está ingresado en el Hospital Campo Arañuelo es uno de los contagiados en el brote de Navalmoral de la Mata, como también ayer confirmó, «este brote está controlado y me ratifico en que no ha habido transmisión comunitaria».
Es el motivo, explicó, por el que no se ha adoptado ninguna medida excepcional más que controlar que se cumple la distancia de seguridad, el uso de mascarillas y el confinamiento de los contagiados. Destacó, por eso, en el control del brote «el trabajo intenso e importante que se ha hecho desde el Área de Salud de Navalmoral y desde la Dirección General de Salud Pública», adelantó que «se están realizando ya las pruebas precisas para empezar a dar altas –hay 20 positivos– y que el brote vaya remitiendo», y reiteró que «no hemos tenido que reescalar ni hemos confinado a Navalmoral de la Mata porque no ha hecho falta, y porque nuestros rastreadores han sido muy eficientes a la hora de abordar los contactos».
Noticia Relacionada
«La persona acogida se marchó después de estar 17 días en aislamiento»
De hecho, el consejero aseguró ayer que se han hecho 67 estudios en el total del brote, «sabiendo que muchos de ellos iban a ser negativos, pero aquí hay que ir con medidas contundentes cada vez que aparezca un brote».
Ser precavidos
Cabe recordar que el origen de este se produjo por una persona que llegó a Navalmoral el pasado 24 de mayo procedente de Almería, en el marco del programa de atención humanitaria y protección internacional dependiente de la Secretaría de Estado de Migraciones del Gobierno de España.
Ha sido hasta el momento el mayor brote de contagios que se ha producido en Extremadura tras la entrada en la llamada 'nueva normalidad'. Pero Vergeles también quiso dejar claro ayer que «en la situación de nueva normalidad en la que estamos, lo normal es que haya brotes y, por eso, nos debemos acostumbrar a vivir con ellos, porque esta situación va a durar hasta que haya una vacuna contra el virus». Por eso también, hasta entonces, recordó, «la necesidad de llevar mascarilla, mantener la distancia de seguridad, una higiene de manos con agua y jabón y ser precavidos».
El consejero de Sanidad y vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura realizó estas declaraciones ayer en el Hospital 'Virgen del Puerto' de Plasencia, donde tuvo lugar la entrega al SES por parte del Banco Santander de un respirador invasivo, «de última generación y de los que hacen falta», en palabras de Vergeles.
Una donación que muestra «nuestro interés por ser parte de la solución en una emergencia sanitaria», afirmó el director territorial de la entidad bancaria, Justiniano Cortés, y que se suma a la entrega de otros nueve respiradores no invasivos y 46.000 mascarillas a la región con una inversión superior a los 170.000 euros. Vergeles agradeció públicamente ayer «el compromiso del Banco Santander, su ofrecimiento y colaboración».