El Presupuesto regional inicia su trámite parlamentario con su registro en la Asamblea
El objetivo es que las cuentas, que crecerán un 11%, puedan aprobarse antes de que termine el año y entrar en vigor el próximo 1 de enero
REDACCIÓN/Juan Soriano
Martes, 18 de octubre 2022, 11:10
La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha registrado este martes en la Asamblea el proyecto de ley de ... Presupuestos autonómicos para 2023, que crecerán un 11%. Las cuentas llegan a 7.776 millones de euros, 777 millones más que este año.
Blanco-Morales ha entregado el documento a primera hora de la mañana en el Registro General de la Asamblea. De este modo, las cuentas regionales inician su trámite parlamentario con el objetivo de que puedan aprobarse antes de que termine el año y entrar en vigor el próximo 1 de enero.
Los presupuestos pretende «estimular la recuperación económica mediante inversiones transformadoras, en un contexto de dificultad e incertidumbre» derivado de las consecuencias de la guerra en Ucrania, según ha explicado Blanco-Morales tras el registro de este proyecto.
Posteriormente, la consejera de Hacienda y Administración Pública ha presentado el proyecto de presupuestos a la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, en la Sala de la Autonomía de la Cámara regional. Tras ello, Blanco-Morales ha informado en rueda de prensa sobre el contenido del proyecto de presupuestos regionales.
Las cuentas para el próximo año contienen la rebaja de tasas y precios públicos anunciada por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en algún caso con efecto retroactivo al 1 de enero de este año. Esta medida tendrá un impacto de 20 millones de euros, a lo que se suman otras cuestiones, como la deducción autonómica por compra de vivienda para menores de 36 años que se anunció en el pasado debate sobre el estado de la región y las rebajas contenidas en la Ley de Reto Demográfico para las zonas rurales de la región.
La rebaja de tasas y precios públicos se compensa con el aumento de fondos asociados al sistema de financiación y a transferencias finalistas, de ahí el aumento global de un 11% en los presupuestos.
La rebaja de tasas y tributos propios también incluye la bonificación del canon de saneamiento hasta su práctica eliminación.
De igual modo, se contemplan otras medidas fiscales que ha puesto en marcha el Ejecutivo nacional, como la rebaja del IRPF para rentas del trabajo menores de 21.000 euros.
Políticas sociales
Blanco-Morales ha destacado que los presupuestos del próximo año destinan 7 de cada 10 euros a políticas sociales, que «se materializan en el bienestar de los ciudadanos y se traducen en pilares para la igualdad», recoge Europa Press.
En su intervención durante la rueda de prensa, Blanco-Morales ha reafirmado que defender el estado del Bienestar supone «asegurar los servicios públicos, y de calidad», como la sanidad, la educación, la dependencia, el empleo de calidad o las inversiones de futuros. Se trata de «avanzar hacia un modelo de desarrollo más sostenible e inclusivo», así como para «reducir la brecha de la desigualdad», ha indicado.
Así, la vicepresidenta extremeña ha aseverado que estos presupuestos son «responsables con la estabilidad presupuestaria y la coherencia fiscal», todo ello con el objetivo de «responder a las necesidades de todos y cada uno de los extremeños, que en este momento vienen marcadas por la inflación», por eso las cuentas recogen medidas de gastos e ingresos «destinados a paliar los efectos de la inflación».
Una inflación que es «exportada» y «fruto de las consecuencias de la guerra en Ucrania». Para Blanco-Morales, el conflicto no solo afecta a Extremadura, España o la Unión Europea, sino que es un «fenómeno global, derivado de la conversión de la energía en un arma de guerra», por lo que esta situación obliga a utilizar los recursos públicos de forma útil para «garantizar unos servicios públicos de calidad» a los ciudadanos.
Además, Blanco-Morales ha recordado que estos son los últimos presupuestos de la actual legislatura, en un «contexto de dificultad» en el que «las prioridades son estimular la recuperación económica mediante inversiones transformadoras», ha dicho.
En cuanto a la situación económica de Extremadura, la vicepresidenta ha resaltado que en 2020, el PIB de Extremadura «fue el que padeció un menor descenso», mientras que en el segundo trimestre de 2022, la comunidad creció en términos interanuales un 4,3%, y en relación con el trimestre anterior, un 0,9%.
Así, la Junta de Extremadura maneja para 2023 una estimación de crecimiento del 1,85% del PIB de la comunidad extremeña y del 0,85% del empleo, ha avanzado Blanco-Morales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión