Tiempo en Extremadura
El paso de nuevas borrascas atlánticas dejará más lluvias esta semana en la regiónEste domingo se han recogido más de 20 litros por metro cuadrado en algunos puntos de Extremadura
La borrasca 'Berenice' se retira poco a poco de Extremadura, alejando las intensas lluvias y dejando un ambiente algo más apacible. Pero será una situación transitoria, ya que la llegada de nuevas borrascas atlánticas dejarán más precipitaciones esta semana.
Según los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las bajas presiones llegarán de nuevo por el suroeste y recorrerán otra vez la comunidad extremeña dejando un ambiente inestable. Las precipitaciones que irán descargando sobre la Península Ibérica de oeste a este serán de carácter tormentoso.
Este lunes será un día casi de 'transición' y aunque la jornada estará marcada por intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones dispersas, éstas serán débiles en general. Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso mientras que las máximas subirán. Así, los termómetros oscilarán entre los 14 y 28 grados en Badajoz y los 14 y 27 grados en Cáceres.
El martes se espera que la inestabilidad empiece a notarse. De hecho, el día estará nuboso con probabilidad de precipitaciones que podrían ser localmente persistentes y podrían ir acompañadas de chubascos y tormentas ocasionales. Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso y las máximas en descenso, localmente notable. Esa jornada el mercurio oscilará entre los 16 y 25 grados en Badajoz y los 16 y 23 en Cáceres.
El miércoles será de nuevo un día nuboso con precipitaciones y tormentas ocasionales. Las temperaturas se mantendrán sin cambios y se esperan momentos de rachas fuertes de viento en el norte montañoso.
Para el jueves se esperán más lluvias, aunque en este caso se tratarían de chubascos más débiles. La novedad estará en los termómetras, ya que se espera una caída de las temperaturas, que no superarán los 20 grados de máxima en la provincia cacereña -el mercurio oscilará entre los 12 y 19 grados- y lo hará ligeramente en la provincia de Badajoz -los datos se quedarán entre los 12 y 21 grados-.
Fin de semana anticiclónico
La recta final de la semana podría llegar más estable a medida que vaya remitiendo la inestabilidad y se intensifique el anticlón. Con mucho margen de incertidumbre, es probable que a partir del viernes la atmósfera empiece a estabilizarse.
Balance de 'Berenice'
Esta es la situación que se mantendrá después del paso del temporal provocado por 'Berenice', que obligó en la noche del sábado a cortar carreteras y el tráfico ferroviario entre Llerena y Cazalla.
Para explicar la precipitación que dejó la borrasca 'Berenice' vale como dato explicativo el agua acumulada el municipio pacense de Peraleda del Zaucejo que recogió en todo el día 119,8 litros por metro cuadrado, de los que 78 fueron en las últimas seis horas del día, de 18.00 a 00.00 horas.
Según informa el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la conexión ferroviaria entre las mencionadas localidades fue interrumpida «debido a la acumulación de agua en la vía y duró desde las 19.00 horas del sábado a las 04.50 horas de la pasada madrugada», explica. Además, «la afectación ha sido de tres trenes de mercancías suprimidos», detalla.
Este domingo la circulación se ha desarrollado con normalidad aunque los operarios de Adif se mantienen en alerta por el agua que puede bajar de la sierra tras las lluvias del sábado en la parte más alta de la provincia de Sevilla.
De hecho, es domingo el temporal ha aflojado y, aunque se esperan precipitaciones puntuales no son tan intensas ni persistentes como lo han sido este sábado. Hasta las 18 horas el municipio extremeño más lluvioso ha sido Valencia de Alcántara (Cáceres), donde se han acumulado 21,8 litros por metro cuadrado. Piornal, también en la provincia cacereña, ha recogido 17,4 litros. En Fregenal de la Sierra, en Badajoz, se han recogido 17,2. Le sigue Garganta la Olla, con 13; y Cañaveral, con 12,2.
Además del tráfico ferroviario, numerosas vías se vieron afectadas este sábado por las precipitaciones. La Dirección General de Tráfico (DGT) se vio obligada a cortar la N-432, en el kilómetro 132, por el desbordamiento del arroyo Culebra. Primero se lanzó una advertencia en la web sobre su estado, ya que las condiciones dificultaban la conducción en ese tramo y, según el Centro de Urgencias y Emergencias 112, esa zona fue cortada a la circulación y reabierta durante la madrugada.
El 112 también señaló que se vio afectada la carretera BA-019 y el tramo que se extiende entre los kilómetros 1 y 3 ha tenido que ser cortado. Se trata de la zona de Azuaga (102 litros acumulados a lo largo del sábado) en dirección Maguilla. A última hora de la noche, en torno a las once y media, la vía era reabierta al tráfico con señalización de 'precaución' para los usuarios por las condiciones en las que se encontraba.
También se ha visto perjudicada por el temporal la BA-075 y los tramos desde Granja de Torrehermosa a la EX-111 y desde la EX-111 a la BA-016 han sido cortados a la circulación.
75 incidentes
El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha gestionado al menos 75 incidentes relacionados con los fenómenos meteorológicos adversos en la región desde las 00.00 horas del día 11 de octubre, hasta las 04.00 horas del domingo, 13 de octubre.
En este periodo de tiempo el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias ha recibido un total de 4.025 llamadas, gestionando un total de 707 incidentes, 75 de ellos relacionados con los fenómenos meteorológicos acontecidos.
Estos incidentes han consistido en 75 asistencias técnicas motivadas por la necesidad de achiques, limpieza de calzada por árboles, ramas y/o diversos objetos que impiden la normal circulación; presencia de balsas de agua en la calzada, incidentes relacionados con el suministro o cableado eléctrico, y retirada de objetos desplazados como carteles, contenedores, plásticos.
En este mismo periodo se han gestionado un total de 43 incidentes por accidente de tráfico de los cuales han sido 13 en casco urbano y 30 en ámbito interurbano.