La borrasca 'Berenice' cortó carreteras y el tráfico ferroviario entre Llerena y Cazalla
La tromba de agua que descargó por la tarde en Extremadura obligó a cerrar varias vías y afectó a tres trenes de mercancías
La borrasca 'Berenice' descargó con fuerza en la tarde del sábado en Extremadura y obligó a cortar varias carreteras y el tráfico ferroviario entre las localides andaluzas de Cazalla-Constantina y el municpio extremeño de Llerena. Para explicar la precipitación que dejó el frente vale como dato explicativo el agua acumulada el municipio pacense de Peraleda del Zaucejo que recogió en todo el día 119,8 litros por metro cuadrado, de los que 78 fueron en las últimas seis horas del día, de 18.00 a 00.00 horas
Según informa el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la conexión ferroviaria entre las mencionadas localidades fue « debido a acumulación de agua en la vía y duró desde las 19.00 horas del sábado a las 04.50 horas de la pasada madrugada», explica. Además, «la afectación ha sido de tres trenes de mercancías suprimidos», detalla.
Este domingo la circulación trancurre con normalidad aunque en alerta por el agua que puede bajar de la sierra tras las lluvias de ayer en la parte de sierra de la provincia de Sevilla.
Cortes de carretera
Además del tráfico ferroviario, numerosas vías se vieron afectadas por las precipitaciones. La Dirección General de Tráfico (DGT) se vio obligada a cortar la N-432, en el kilómetro 132, por el desbordamiento del arroyo Culebra. Primero se lanzó una advertencia en la web sobre su estado, ya que las condiciones dificultaban la conducción en ese tramo y, según el Centro de Urgencias y Emergencias 112, esa zona fue cortada a la circulación y reabierta durante la madrugada.
El 112 también señaló que se vio afectada la carretera BA-019 y el tramo que se extiende entre los kilómetros 1 y 3 ha tenido que ser cortado. Se trata de la zona de Azuaga (102 litros acumulados a lo largo del sábado) en dirección Maguilla. A última hora de la noche, en torno a las once y media, la vía era reabierta al tráfico con señalización de 'precaución' para los usuarios por las condiciones en las que se encontraba.
También se ha visto perjudicada por el temporal la BA-075 y los tramos desde Granja de Torrehermosa a la EX-111 y desde la EX-111 a la BA-016 han sido cortados a la circulación.
75 incidentes
El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha gestionado al menos 75 incidentes relacionados con los fenómenos meteorológicos adversos en la región desde las 00.00 horas del día 11 de octubre, hasta las 04.00 horas del domingo, 13 de octubre.
En este periodo de tiempo el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias ha recibido un total de 4.025 llamadas, gestionando un total de 707 incidentes, 75 de ellos relacionados con los fenómenos meteorológicos acontecidos.
Estos incidentes han consistido en 75 asistencias técnicas motivadas por la necesidad de achiques, limpieza de calzada por árboles, ramas y/o diversos objetos que impiden la normal circulación; presencia de balsas de agua en la calzada, incidentes relacionados con el suministro o cableado eléctrico, y retirada de objetos desplazados como carteles, contenedores, plásticos.
En este mismo periodo se han gestionado un total de 43 incidentes por accidente de tráfico de los cuales han sido 13 en casco urbano y 30 en ámbito interurbano.