Así están las autovías A-81 y la A-83, las obras supuestamente amañadas, según Aldama
Ninguna de las dos infraestructuras tiene un solo kilómetro construido y ni siquiera tienen dinero destinado en los Presupuestos Generales del Estado
Ni un solo kilómetro construido ni dinero destinado a ello. Así están las dos autovías extremeñas, según Víctor de Aldama, en las que las obras ... estarían amañadas y de las que el exministro José Luis Ábalos se habría llevado 'mordidas'.
Casi dos semanas después de quedar en libertad, el conseguidor Aldama ha comenzado a entregar este miércoles en el Supremo las pruebas que prometió a Anticorrupción para salir de la cárcel. Y el primer objetivo del cerebro de la trama corrupta ha sido sobre todo Ábalos, cuya caligrafía -sostiene la defensa del empresario- podría aparecer en algunos de los papeles más comprometedores. Entre los documentos aportados en el alto tribunal por José Antonio Choclán, abogado del imputado, hay aparentes pruebas -siempre según la defensa del conseguidor- de que el exministro cobró comisiones por importantes obras en una decena de autovías repartidas por toda España. Y no solo eso. También que el entonces mano derecha de Pedro Sánchez en el PSOE pactó con el propio De Aldama que el cerebro de la trama corrupta le regalaría un lujoso piso de 1,9 millones de euros en plena Castellana de Madrid a cambio del amaño de adjudicaciones de obra pública.
De la decena de autovías que menciona Aldama, dos de ellas pasan por Extremadura y ninguna de ellas ha comenzado a construirse: la A-81 y la A-83.
También se habla de la A-66, pero no nombra que sea ningún tramo en Extremadura. Lo último que se ha hecho en esa vía es en la provincia de Zamora, ciudad en la que Vítor de Aldama presidía el equipo de fútbol.
-
N-432 (A-81)
La N-432 desdoblada conectaría Badajoz con Zafra y Granada, pero los papeles no avanzan
Se trata de una carretera nacional que conecta Badajoz con Granada pasando por Zafra y Córdoba y es una de las vías más peligrosas de la región. De hecho, existe una plataforma ciudadana compuesta por vecinos de la Campiña Sur extremeña y las comarcas cordobesas de Los Pedroches y Valle del Guadiato que periódicamente se manifiestan para reivindicar la conversión de la N-432 en autovía. Y es que desde 2018 ya ha habido catorce fallecidos en el tramo pacense de esta carretera.
A día de hoy conectar la capital pacense con Granada por autovía queda muy lejos, pero sí ha habido en los últimos años algunos anuncios relacionados con el tramo Badajoz-Córdoba y, de manera más concreta entre Zafra (Badajoz) y Espiel (Córdoba).
De la futura autovía A-81 se habla en cualquier caso desde hace veinte años. Senadores y diputados extremeños de diferentes la reivindican en las Cortes sin éxito una legislatura tras otra.
Aunque no se ha licitado una sola obra, del proyecto del primer tramo, de 202 kilómetros entre Badajoz y Espiel, ya se conocen su características. Sigue el corredor de la carretera N-432, pasando cerca de los núcleos urbanos de La Albuera, Santa Marta, Feria, Zafra, Los Santos de Maimona, Usagre, Villagarcía de la Torre, Llerena, Ahillones, Berlanga, Azuaga y La Granja de Torrehermosa, en suelo extremeño, y La Coronada, Fuente Obejuna, El Hoyo, Peñarroya-Pueblonuevo, Bélmez y Espiel, en Córdoba.
El trazado se caracteriza por su suavidad. No existen grandes desmontes o rellenos y no son necesarios ni viaductos ni túneles. Se han previsto 26 enlaces, aproximadamente uno cada 9 kilómetros, pero de momento, la única mejora en este tramo es la circunvalación de Zafra, cuya obra está en marcha.
Pero el proyecto de autovía, de manera general, no avanza. En marzo de este año se supo que el volvía al cajón cuando el Ministerio de Transportes suspendió la tramitación ambiental del proyecto relativo al tramo Badajoz-Córdoba, que se había iniciado hacía un año, a la espera de recibir información adicional.
Este ha sido el último escollo de una promesa que acumula casi veinte años de trámites, ya que las características generales de la nueva autovía ya fueron definidas por el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento el 13 de diciembre de 2004.
Medio año después, en junio de 2005, se remitió una carta a la Junta de Extremadura para conocer la viabilidad medioambiental de una alternativa de paso por el norte de Llerena, al haber una zona de especial protección para las aves (ZEPA). En 2010 se requirió un estudio de impacto ambiental complementario para analizar este trazado y luego, en 2012, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente reclamó que el estudio de alternativas se llevara a cabo de forma completa, sin fragmentación. Al final, el procedimiento de evaluación ambiental terminó caducando.
Después, tras la crisis económica, en 2018 se acordó modificar el contrato para la redacción del estudio informativo del tramo Badajoz-Espiel, una reactivación que ahora vuelve a quedar en suspenso a la espera de más informes ambientales.
-
N-435 (A-83)
La A-83, una opción para camiones y asiduos a las playas de Huelva que sigue en el limbo
Tanto en Badajoz como en Huelva están pendientes de la A-83, la autovía destinada a unir estas dos capitales de provincia evitando las tediosas curvas que sortean la Sierra de Aracena. Además de la conexión para facilitar el tráfico de mercancías, esta haría más cómodo y seguro el viaje de cientos de extremeños a las playas de Huelva.
El proyecto existe, pero también sigue en el cajón, si bien es cierto que no hay un clamor para acelerar los trámites como sí existe con la A-81 (Badajoz-Granada) o la A-43 (conexión con el Levante). En 2021, informaciones de medios onubenses celebraban que el Ministerio de hubiera redactado el estudio informativo del tramo Zalamea la Real –Huelva (A-49) de la autovía A-83 Huelva-Zafra, esto es, aproximadamente un tercio del trazado. En julio de ese año se dio traslado desde la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, órgano responsable del proyecto, hasta el Ministerio para la Transición Ecológica.
Se optó por relanzar el proyecto en este tramo porque no hay posible afección directa a espacios de la Red Natura y en ningún caso al Parque Natural. Además, y con más peso, el hecho de que en los últimos años el tráfico diario haya superado en un punto de la N-435 los 10.000 vehículos, umbral contemplado por la Administración para aconsejar la dotación de vías de alta capacidad, como sería la A-83.
Según el trazado planteado, primero se iba a desdoblar la EX-101 desde Zafra hasta Fregenal de la Sierra y desde ahí la N-435 hasta la capital onubense. De hecho, en 2005 se abrió un concurso de consultoría para la redacción del proyecto por 3,65 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. El proyecto se mantuvo en el plan de infraestructuras presentado por la ministra Ana Pastor en 2012, pero la realidad es que la orografía y las propias autovías que planea la Junta de Andalucía hacen cada vez menos viable esta obra.
Lo último que se ha sabido sobre la A-83 es que en los presupuestos del Estado de 2022, presentados en octubre de ese año, se asignaron 500.000 euros para avanzar en los trámites que requiere iniciar esta autovía. La cantidad es mínima, pero indica que la idea sigue viva a la espera de los estudios que se vayan realizando.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión