162 aspirantes para cada plaza de celador del SES
Más de 51.000 personas se presentan para optar a uno de los 1.946 puestos que oferta el organismo sanitario
Conseguir un trabajo de celador en las oposiciones del Servicio Extremeño de Salud (SES) no será fácil, ya que habrá 162 aspirantes por cada plaza ... convocada. Una muestra de que el empleo público sigue siendo para muchos una salida en tiempos de crisis.
La pasada semana concluyó el plazo fijado por el SES para presentar solicitud a su última convocatoria de plazas, que vio la luz el pasado 22 de diciembre. Se trata de 429 puestos a los que aspiran 30.404 personas.
Como destaca el organismo autónomo, este es el primer año que se ha implantado la vía telemática para inscripción en las oposiciones. Gracias a eso, desde que concluyó el plazo de presentación de solicitudes se dispone de los datos de aspirantes sin tener que esperar varias semanas, como ocurría anteriormente, para recibir las que pudieran llegar de otros registros oficiales y para mecanizar las peticiones.
«Es un gran avance y modernización y agiliza los plazos de las oposiciones», destaca el SES. En la convocatoria de 2017 la tramitación de plazas de médicos requirió más de cuatro meses para la publicación de la lista provisional de admitidos y más de seis para la definitiva. Ahora todo ese proceso se ha culminado en cuatro meses.
La categoría con mayor oferta de la convocatoria de diciembre es la de pinche, con 92 plazas y 4.592 aspirantes. En segundo lugar figura la de celador, con 80 puestos, pero con mucha más demanda, 12.946 personas. Pero no se trata de la especialidad con más competencia, ya que en el grupo técnico de función administrativa hay 166 aspirantes por plaza. Claro que esta ratio está condicionada por que en realidad solo se ofrece un puesto.
Por volumen, también destacan las 6.132 solicitudes recibidas para las 69 plazas de auxiliar administrativo, las 1.531 registradas para 18 puestos de administrativo y las 1.046 para 22 de planchador.
En todos los casos la demanda supera a la oferta, excepto en uno. Hay un solo aspirante a las cinco plazas de pinche por promoción interna.
Más de 51.000
Estos datos corresponden a las categorías que se convocaron en diciembre, pero en los meses anteriores hubo otras dos ofertas de empleo del SES.
El 4 de octubre se publicó en el Diario Oficial de Extremadura la convocatoria para 595 plazas de médicos y licenciados en Ciencias de la Salud, a las que se presentaron 3.120 solicitudes. La especialidad con más demanda, 495 personas, es también la que tiene la mayor oferta, con 110 puestos de médico de familia de Atención Primaria.
Un mes después, el 5 de noviembre, fue el turno de la oferta de enfermería, fisioterapia, farmacia, veterinaria y técnicos. Contó con 922 puestos y atrajo a 17.748 personas. En este caso, la categoría con más demanda es la de auxiliar de enfermería, con 6.262 aspirantes para 176 plazas. La mayor oferta es la de enfermería, con 390 puestos, a los que optarán algo menos de 6.000 personas.
En total, las tres convocatorias suman más de 51.000 aspirantes para 1.946 puestos. Al tratarse de tres procesos distintos, cada uno se encuentra en un estado diferente de tramitación. La última oferta en publicarse, a finales de diciembre, aún debe pasar por la exposición de la lista provisional de admitidos, tras lo que habrá un plazo para presentar reclamaciones.
La primera convocatoria que se publicó, la del 4 de octubre para licenciados, ya tiene aprobadas las listas definitivas y hay lugar y fecha de exámenes. Comenzarán el 24 de abril para médicos de urgencias y pediatras de Atención Primaria. La mayor parte, los facultativos especialistas de área, será el 21 de mayo.
En cuanto a la convocatoria del 5 de noviembre, hay listas definitivas y fecha de examen para cinco categorías. Las pruebas comenzarán el 4 de junio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión