Ver 13 fotos
25N, Día Mundial contra la Violencia de Género
La Asamblea se compromete con la erradicación de la violencia machistaTodos los grupos, menos Vox, suscriben un manifiesto sobre la necesidad de ahondar en la respuesta institucional para proteger la vulneración de derechos: Blanca Martín alerta que «el silencio estimula al verdugo»
La Asamblea de Extremadura pone voz a la lucha contra la violencia machista. Como cada 25 de noviembre, la institución parlamentaria reúne a representantes de ... la sociedad extremeña y aprueba un manifiesto en favor de los derechos de las mujeres suscrito por casi todos los grupos parlamentarios. Lo hace por una amplísima mayoría, 60 de 65 diputados, porque, por segundo año consecutivo, Vox rechaza suscribir una declaración institucional en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de la Mujer. No lo ha suscrito pero en el acto institucional desarrollado en el Salón de los Pasos Perdidos del Parlamento ha estado representado por su diputado Juan José García.
«El patriarcado, lejos de estar controlado, se expande», ha alertado en su intervención, antes de la lectura del manifiesto, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín. Ha subrayado que existen «claros síntomas» para esta preocupados ante el avance de la violencia machista. «Esta barbarie no es intrafamiliar. Ante la desigualdad hay que tomar partido. El silencio estimula al verdugo», ha enfatizado Martín tras exponer cómo se siguen asesinado a mujeres y a sus hijos.
El manifiesto acordado en la Asamblea ha sido leído por Nerea Fernández (Unidas por Extremadura); Soraya Vega (PSOE) e Isabel García (PP). En el texto se ratifica «el compromiso contra la erradicación de la violencia machista y por los derechos de las mujeres», leyó Fernández, tras recordar que cada 11 minutos se asesina a una mujer en el mundo. «Invitamos a la reflexión y a la acción. La violencia de género es una terrible vulneración de los derechos humanos», se incide a la vez que se subraya que hay que mejorar la respuesta institucional para proteger a las mujeres.
Se expone que en la legislación actual, amplia y renovada en materia contra la violencia de género, «se han detectado fallos a la vez que mejorado aspectos», y se ha recordado la necesidad de ejecutar los presupuestos aprobados en políticas de igualdad y contra la violencia de género.
Se ha aportado el dato de que el teléfono 066 para atender a mujeres víctimas de la violencia machista ha recibido 1.659 llamadas en lo que va de año. De ellas, 1.459 han sido de mujeres para denunciar violencia por parte de sus parejas o exparejas.
Noticias relacionadas
Una vigilia en Cáceres contra los asesinatos por violencia machista
En el apartado estadístico se ha recogido el dato que desde el año pasado y hasta ahora se han presentado 1.662 denuncias por violencia de género en la comunidad autónoma extremeña.
«La violencia machista desafía los pilares de un Estado democrático», han concluido las diputadas que han leído el manifiesto del 25N de este año, jornada que se desarrolla con el lema 'Alza la voz para que se las escuche a ellas'.
El acto de la Asamblea se ha prolongado por espacio de una hora. En esta ocasión, algo más sobre su duración habitual toda vez que se ha puesto en escena un fragmento de la obra teatral 'Ifigenia', representada en el pasado mes de agosto en el Teatro Romano de Mérida dentro de la programación del Festival emeritense. Un montaje que evidencia que la violencia, en el caso de las guerras, golpea a todos pero sobre todo a las mujeres y a las niñas. Y hay que dar voz de ello porque ellas no las tienen. O no se le escuchan.
Las actrices María Garralón, Beni Cienfuegos; Laura Moreira, Nuria Cuadrado y Maite Valeecillo han sido las intérpretes que han formado parte de la corta representación de 'Ifigenia' -unos veinte minutos. realizada en el Salón de los Pasos Perdidos de la institución parlamentaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión