Timos y estafas
Suplantan con IA la voz del arzobispo de Mérida-Badajoz para pedir dinero a los fieles por teléfonoLa Archidiócesis de Mérida-Badajoz alerta de que los delincuentes usan inteligencia artificial para imitar la voz y nombre de José Rodríguez Carballo y estafar a sus fieles
R. H.
Sábado, 26 de julio 2025
Una peligrosa estafa ha activado las alarmas en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz: unos delincuentes están utilizando inteligencia artificial (IA) para clonar la voz del arzobispo José Rodríguez Carballo y engañar a los fieles a través de llamadas falsas. La propia diócesis ha emitido un comunicado urgente advirtiendo sobre esta estafa telefónica que busca captar dinero de manera fraudulenta.
Esta técnica de deepfake de voz es una señal de alerta sobre el creciente uso malicioso de la IA en fraudes telefónicos. Si recibes una llamada sospechosa que parece venir de una autoridad religiosa, no compartas información personal ni realices transferencias. Te contamos cómo identificar este fraude y protegerte de esta amenaza digital que ya ha afectado a varios ciudadanos en Extremadura.
Según ha señalado la archidiócesis, en esas llamadas los supuestos estafadores se valen de inteligencia artificial y datos públicos para imitar la voz y nombre del arzobispo de Mérida-Badajoz, José Rodríguez Carballo, en aras de engañar a potenciales víctimas a las que se les solicitan donaciones para campañas religiosas y sociales.
«En ningún momento el arzobispo, ni ningún miembro de la Curia Diocesana, realiza solicitudes de ayuda económica por teléfono, ni a través de medios digitales o telemáticos», ha remarcado la archidiócesis en nota de prensa agregando que «cualquier petición de ayuda de esa naturaleza siempre será comunicada de manera personal y directa, y nunca mediante llamadas».
Finalmente, la Archidiócesis de Mérida-Badajoz ha hecho un llamamiento a la comunidad para que no haga caso a estas llamadas, no comparta información personal y denuncie inmediatamente ante las autoridades competentes cualquier intento de fraude.
A su vez, ha instado a informar a la archidiócesis para poder tomar las medidas correspondientes y colaborar en la prevención de estas prácticas ilícitas.