Aluvión de focos notificados de lengua azul en un día: 54 nuevos, 26 del serotipo más dañino
Se confirman los numerosos contagios avanzados hace días en Villanueva del Fresno, se extiende la enfermedad por el término de Mérida y llega nuevos municipios cacereños
Que el Laboratorio de Algente, el de referencia en sanidad animal, no estaba dando abasto para analizar todas las muestras enviadas de animales con síntomas ... de tener la lengua azul se sabía. Se estaba produciendo un cuello de botella que hoy parece haberse aliviado tras la publicación de una avalancha de confirmaciones de focos de lengua azul en Extremadura. Si a primera hora de esta mañana la página web del Rasve, el sistema de alerta sanitaria veterinaria, comunicaba un único contagio detectado en una explotación de Valdetorres, la actualización del sistema informático de esa web vuelca otros 53 nuevos focos. En 26 de ellos hay explotaciones con animales contagiados con el serotipo 3, el más virulento según las investigaciones. De esta forma, de manera oficial, en la región hay 85 focos de lengua azul en su cabaña ganadera.
La comunicación del Rasve confirma de golpe en un solo día lo que también era un secreto a voces en uno de los municipios más damnificados por la lengua azul y, además, por el serotipo 3. En Villanueva del Fresno, en la comarca ganadera de Jerez de los Caballeros, a seis kilómetros de la frontera portuguesa, se han comunicado 16 focos.
Hasta hoy, oficialmente, no los había aunque se cumplen justo dos semanas desde que se enviaran las muestras de ovejas a Algete. En su inmensa mayoría, casi todos los 16 focos villanovenses son de lengua azul del serotipo 3 exclusivamente. En los que no, hay animales con el serotipo 1 y 3.
Noticias relacionadas
Extremadura alcanza los 32 focos oficiales de lengua azul con el confirmado en Valdetorres
Las ovejas, las que más sufren los efectos de la lengua azul en Extremadura
También hay focos de serotipo 3 en Badajoz (3); Oliva de la Frontera (3 explotaciones); Cheles (2); Higuera de Vargas (3); y Zafra (2).
En Mérida se ha detectado lengua azul en cuatro explotaciones, con el serotipo 1, y otro, de igual variante, en el pequeño término vecino de El Carrascalejo. Mengabril es un nuevo término municipal con lengua azul, en la comarca ganadera de Don Benito. Lo mismo que La Haba. Y otro foco hay en el propio término dombenitense.
Mientras, se extiende también la enfermedad en ovinos en la provincia de Cáceres. Así aparecen focos en Madrigalejo (3); Torremocha (4); Cáceres (2); Arroyomolinos (1); Aldea del Cano (1).
Los 56 nuevos focos
Villanueva del Fresno: 16 focos. En todos hay del serotipo 3.
Mérida: 4.
Badajoz: 3.
Valdetorres: 1.
Mengabril: 1
La Haba: 1
Oliva de la Frontera: 3
Don Benito: 1
Cheles: 2
Alconchel: 1
Montemolín: 1
Zafra: 2
Zorita: 1
Madrigalejo: 3.
Torremocha: 4
Cáceres: 2
Arroyomolinos: 1
Aldea del Cano: 1
Higuera de Vargas: 4
El Carrascalejo: 1
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión