'Sí a Almaraz' considera «una gran noticia» que las empresas vayan a pedir la prórroga hasta 2030
«Ahora, lo que queremos es que la propuesta de las empresas sea bien recibida por el Gobierno», apunta el presidente de la plataforma
La plataforma ciudadana 'Sí a Almaraz' considera «una gran noticia» que las tres empresas propietarias de la central (Iberdrola en un 63%, Endesa ... en un 36% y Naturgy el 11%) hayan acordado solicitar al Gobierno que los dos reactores de la nuclear extremeña cierren en el año 2030 en vez de en noviembre de 2027 uno y un año después el otro, como está previsto. Hay que recordar que la decisión fue anunciada este jueves por el consejero delegado de Endesa durante un foro organizado por Cinco Días y Prisa Media.
En su intervención, José Bogas adelantó que formalizarán la solicitud ante el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico «en breve». Además, fuentes cercanas a la negociación entre las tres compañías confirmaron a HOY que estas «avanzan y hay un principio de acuerdo para solicitar alargar la vida de la planta hasta el año 2030, si bien no se puede hablar de nada definitivo hasta que no haya un planteamiento final«.
«Recibimos la noticia con bastante alegría y optimismo»
Fernando Sánchez
Presidente de la plataforma 'Sí a Almaraz, sí al futuro'
«Desde la plataforma 'Sí a Almaraz, sí al futuro' recibimos esta noticia con bastante alegría y optimismo», valora Fernando Sánchez, presidente del colectivo creado a principios de año y en el que están representadas distintas asociaciones y sectores institucionales y socioeconómicos del entorno de la instalación ubicada en el Campo Arañuelo. «Que las empresas decidan pedir la prórroga hasta el año 2030 -añade el portavoz- es una gran noticia para nosotros y para toda la sociedad a la que representamos». «Ahora lo que queremos -continúa- es que esa propuesta de las empresas sea bien recibida por el Gobierno, que es quien realmente fija la política energética, y que de una vez por todas se dé esta gran solución de mantener abierta la central nuclear de Almaraz, que es lo que todos llevamos esperando tanto tiempo«.
«Continuaremos luchando»
A pesar de recibir la novedad como una gran noticia, la plataforma «continuará luchando para prorrogar la vida útil de la central», adelanta Fernando Sánchez. En esta campaña para intentar que la instalación se mantenga abierta cuanto más años mejor, que es el planteamiento de la plataforma, una representación de sus integrantes viajó esta semana a Madrid, para entregarle una carta a la ministra Sara Aagsen, que según informa el colectivo, ha declinado recibirles por tres veces. El presidente de 'Sí a Almaraz, sí al futuro', considera que «el Ministerio no puede permanecer al margen ante la amenaza de cierre de la central, ya que ello supondría una contradicción de sus propios principios: el impulso de la descarbonización y la lucha contra la despoblación«.
Durante su estancia en Madrid, la plataforma desplegó una pancarta reivindicativa en la puerta principal del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Ya por la tarde, la delegación fue recibida por el viceconsejero de Medio Ambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Rafael García González, y por la directora general de Transición Energética y Economía Circular de la región, Cristina Aparicio Maeztu.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión