La planta de gas natural renovable de Miajadas ya está conectada a la red de distribución extremeña
La empresa alemana Turn2x inyecta su metano sintético en las canalizaciones de Gas Extremadura
J. M. M.
Miércoles, 16 de abril 2025, 07:30
Por la red de distribución de gas natural que en la región gestiona Gas Extremadura ya circula el metano sintético que se produce ... en la planta de Miajadas (Cáceres). Esta instalación piloto de la empresa alemana Turn2x está conectada a las canalizaciones en las que inyecta el gas natural renovable que genera mediante la tecnología 'Power to gas' (P2G).
Este proyecto, que se presentó en el primer trimestre del pasado año, ha recibido la autorización para su desarrollo por parte de la Consejería de Desarrollo Sostenible, según informó ayer la Junta de Extremadura.
El funcionamiento de la planta consiste en producir gas metano sintético a partir de la recombinación de hidrógeno y dióxido de carbono (CO2). Para ello es necesario un proceso previo de electrólisis con el que se obtiene hidrógeno verde –al separar el hidrógeno y el oxígeno presentes en el agua– que se combina con el dióxido de carbono para generar el gas natural renovable.
Un procedimiento, el que son necesarias alta presión y temperatura, que se realiza en un reactor patentado por la empresa. Es esta tecnología utilizada (P2G) lo que convierten a la factoría en pionera. Es «la primera instalada no sólo en Extremadura sino en España», detallan desde el Ejecutivo regional
La planta, para la que se anunció una inversión de 4,4 millones de euros, es una instalación «piloto de cara a la implantación de otra planta de similar proceso en la misma población, pero de muy superior envergadura a la descrita», informó ayer la Consejería de Desarrollo Sostenible.
En el acto de presentación de la planta, el consejero de Economía extremeño, Guillermo Santamaría, manifestó que la idea de la empresa era multiplicar por 18 el tamaño de la planta piloto.
270 toneladas al año
El proyecto ya recibió la autorización ambiental integrada en septiembre del pasado año, una vez que disponía desde antes de verano de la declaración de impacto ambiental favorable. Ahora da un nuevo paso adelante para comenzar a producir en cantidades industriales gas natural renovable desde la región.
La instalación ocupará una superficie cercana a los 4.000 metros cuadrados en el polígono industrial Primero de Mayo de Miajadas.
La idea es que la planta, como recoge el proyecto que obtuvo el visto bueno ambiental, funcione 24 horas al día y durante todos los días del año. De esta forma, su capacidad máxima de producción será de 269,34 toneladas de gas natural renovable al año.
No es necesario en las instalaciones un espacio para el almacenamiento del gas natural obtenido. El producto terminado, como ya sucede, se inyectará directamente en la red de Gas Extremadura, cuya infraestructura pasa junto a las parcelas en las que se ubicará la factoría de Turn2x.
Entre los motivos de la empresa alemana para instalarse en Miajadas, Santamaría citó la disponibilidad de sol y de agua. En este sentido, la declaración de impacto ambiental señala que «se tomará el agua de la red, para ello se instalará un depósito de aproximadamente un metro cúbico de volumen para mezclar el agua de la electrólisis con el agua procedente de red» y que el consumo anual de agua «se estima en 3.312 metros cúbicos al año».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión