El alcalde de Villar del Rey, condenado a pagar 6.000 euros por intromisión al honor
Moisés García Vadillo publicó hace dos años un vídeo atacando al abogado pacense Fernando Cumbres
El alcalde de Villar del Rey, Moisés García Vadillo, ha sido condenado a pagar 6.000 euros por intromisión ilegítima al honor ... del abogado pacense Fernando Cumbres. La sentencia es del Juzgado de Primera Instancia número 8 de Badajoz, que también obliga al regidor del Partido Popular a borrar un vídeo que publicó hace dos años en una red social y en su lugar hacer público este fallo judicial. También debe pagar las costas.
Fernando Cumbres demandó a García Vadillo hace dos años. En su demanda indica que el 19 de mayo de 2023, el alcalde de Villar del Rey publicó en Facebook un vídeo «realizando afirmaciones vejatorias, insultantes y difamatorias imputando hechos inveraces tales como que organizó junto al PSOE y sus miembros una trama mafiosa y caciquil».
El vídeo también incluía imágenes del abogado junto al logotipo del partido socialista y una botella de ron de la marca 'Cacique' además de un fajo de billetes. El abogado, que no está vinculado a ningún partido político según indica el fallo, también fue acusado de falta de capacidad profesional refiriéndose a un procedimiento que del letrado pacense. En concreto Cumbres representaba a un vecino de Villar del Rey que reclamaba ante el TSJEx una vivienda protegida en la localidad. Cumbres gano el proceso y realizó un vídeo previo al del alcalde explicando la sentencia.
El juzgado entiende que este vídeo del alcalde, que fue una respuesta al del abogado, «no puede entenderse justificado en el contexto en el que se produjo, ni amparado por las libertades de información y de expresión para la formación de una opinión pública libre».
García Vadillo es alcalde de Villar del Rey desde 2011, primero con una formación política propia, Socialista Independientes por Villar del Rey, y desde 2023 integrando este partido en el PP.
Contra esta sentencia cabe recurso, el condenado puede elevarlo ante la Audiencia Provincial de Badajoz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión