Airef prevé que este año el déficit regional supere el 0,5%
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal estima un mayor gasto sanitario por el impacto de la covid–19
efe
Jueves, 16 de julio 2020, 18:33
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que Extremadura podría alcanzar este año un déficit entre el 0,5 % y el 0,8 % del PIB, con un impacto de la covid-19 compensado por las transferencias del Estado, y empeora «significativamente» las perspectivas para 2021 y 2022.
La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, presentó este jueves el informe de la institución sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto para 2020, en el que revisa sus previsiones para ajustarlas a la evolución de la pandemia y que vuelven a enmarcarse en dos escenarios distintos.
En el caso de Extremadura vaticina un déficit de entre el 0,5 y 0,8% del PIB, por encima de la previsión de cierre actualizada que le ha remitido la comunidad autónoma, que ha sido del 0,2%, según indica en su informe.
La AIReF estima un mayor gasto sanitario por el impacto de la covid–19 de entre siete décimas y 1 punto del PIB regional y, respecto a los ingresos, prevé una menor recaudación de unas dos décimas de PIB.
Añade que el impacto de la caída esperada de la actividad económica, aunque limitado al no trasladarse a los recursos del sistema de financiación autonómica, puede suponer entre 4 y 5 décimas del PIB regional de mayor déficit.
Estima que el conjunto de las transferencias del Fondo covid-19 que percibirá Extremadura podrían suponer en torno a un punto y medio del PIB regional. Y sobre la deuda, prevé que oscile entre un 25,4% y un 26,5% del PIB.