Agricultura repartirá 9,7 millones de vacunas más contra la lengua azul
Ya se han puesto algo más de un millón de dosis de los dos entregados en las oficinas veterinarias de la región
Que en este año no se vuelva a repetir la crisis vivida en 2024 por la enfermedad de la lengua azul. Intentar alcanzar ... ese objetivo pasa por la vacunación masiva de ganado ovino. La Junta de Extremadura repartirá casi diez millones de dosis contra diferentes serotipos de la enfermedad. Algo más de un millón ya se han puesto en el último mes, cuando se ha acelerado la inoculación en ejemplares ovinos.
«Es imprescindible seguir vacunando. No merece la pena correr más riesgos», anticipa Juan Antonio Vicente, presidente del colegio oficial de veterinarios de la provincia de Cáceres.
La vacunación desde enero pasado no es obligatoria sino voluntaria en Extremadura. Una decisión que puede empujar a algunos ganaderos a no sentir la necesidad de proteger a sus rebaños de la lengua azul. El veterinario cacereño apunta que eso sería un «gran error» con consecuencias dañinas para las explotaciones.
«Es fundamental la vacunación porque lengua azul la vamos a volver a tener este año sí o sí», señala a HOY Vicente. La justificación es sencilla. «El mosquito transmisor empezará a picotear en julio y la eclosión se producirá entre septiembre y principios de octubre, como sucedió el año pasado. Estas fechas de finales de mayo, principios de junio son las idóneas para vacunar y que las dosis tengan el mayor efecto posible«, remata Vicente.
Subraya el veterinario que el periodo de inmunidad de la vacuna es de un año, aunque su mayor efectividad se produce durante los dos-tres meses después de su inoculación.
Este año hay abundancia de agua embalsada en presas o en charcas para el ganado. Una buena nueva para los profesionales del campo pero que también un problema por otra parte. «El agua estancada es donde van a proliferar la puesta de huevos de mosquito. A mayor cantidad, más riesgo», admite Vicente.
Hay zonas de la región, sobre todo las de las vegas de los grandes ríos, más expuesta. «En ellas se ha realizado campañas masivas para eliminar huevos, que es la única manera de que la enfermedad de la lengua azul esté controlada», valora.
Cuatro serotipos
Pero junto a campañas de fumigación añade que es imprescindible la de vacunación del ganado ovino. «Cuanto más bajemos la guardia, mayor el riesgo de reproducir la lengua azul», resume.
Según la información aportada a este diario por la Consejería de Agricultura y Ganadería, la Junta va a disponer en este año 9,7 millones de dosis de vacunas contra la lengua azul. Bien compradas directamente por la Administración autonómica, bien donadas por el Ministerio de Agricultura u otras administraciones.
POR SEROTIPOS
- Vacuna monovalente serotipo 1. 2.770.562 dosis.
- Vacuna monovalente serotipo 3. 4.875.000 dosis.
- Vacuna bivalente para los serotipos 4 y 8. 36.270 dosis.
-Vacuna bivalente para los serotipos 1 y 4. 339.260 dosis.
- Vacuna bivalente para los serotipos 1 y 8. 1.700.000 dosis.
Se están poniendo vacunas de los cuatro serotipos detectados en Extremadura. Casi todas ellas de forma combinada, bivalentes, esto es, dosis que inyectan protección frente a varios serotipos.
En septiembre del año pasado, el serotipo 3 de lengua azul, detectado en municipios portugueses, pasó a explotaciones del suroeste extremeño. Fue el inicio de una crisis ganadera que se llevó por delante a miles de ovejas (sin estadística cerrada, se calculó en unas 20.000), numerosos abortos de las reproductoras y una reducción considerable también de la producción láctea. Fue en la comarca de la Sierra Suroeste donde se empezaron a poner las primeras y escasas vacunas de las que se disponía el año pasado.
La Junta dispone para este año de 4,8 millones de vacunas del serotipo 3. Además distribuirá 2,7 millones del serotipo 1 y algo más de 2 millones de dosis tres vacunas bivalentes, para combatir dos serotipos: para los serotipos 4 y 8; para los serotipos 1 y 4 y para los de 1 y 8.
En lo que va de primavera, a las puertas del verano, Agricultura ha repartido dos millones de vacunas (2.021.426 de dosis exactamente) entre las quince oficinas veterinarias de zona de Extremadura, ocho en la provincia pacense y siete en la cacereña. Hasta el momento, tiene constancia de que se han puesto la mitad (1.112.071).
Las dosis inoculadas suman la cantidad de 885.352 en la provincia de Badajoz y 226.719 en la de Cáceres. Casi todas se han colocado desde mitad de abril. El ritmo de vacunación se debe acelerar en este mes de junio, sostiene Juan Antonio Vicente. El responsable veterinario apela a la responsabilidad de los ganaderos para intensificar la inoculación aunque no sea obligatoria para controlar la lengua azul«.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión