La Aemet predice que el verano será más caluroso de lo normal
La primavera que acaba este sábado ha sido la segunda más lluviosa de los últimos 30 años, según la Aemet
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Extremadura predice que el verano que ahora comienza será más caluroso que la media de los últimos 30 años. Así lo ha asegurado este miércoles el delegado territorial, Marcelino Núñez, durante la rueda de prensa trimestral para hacer balance de la primavera. Se trata de una predicción basada en información probabilística, no en observación directa de los fenómenos meteorológicos.
En este sentido, hay una mayor probabilidad de que las temperaturas sean superiores a los valores climatológicos del periodo que se ha tomado como referencia, que es el comprendido entre los años 1991 y 2020. Con todo, la probabilidad de que sea un verano especialmente caluroso es más elevada en la cuenca mediterránea y en el archipiélago canario que en la parte oeste de la Península.
Asimismo, la Aemet cree que hay una mayor probabilidad de que las lluvias estén en la media de esos treinta años. «No hay señal de que vayan a ser superiores o inferiores a los normales», se matiza.
Respecto a los próximos días, se espera que este jueves 19 haya tormentas y temperaturas altas y que el resto de la semana el cielo esté poco nuboso, con temperaturas en ligero descenso.
Respecto al balance de la primavera, que acaba este sábado a las 04.42 horas, Núñez señaló que fue muy húmedo, con unas temperaturas en valores normales. Así, el trimestre pasado llovieron de media 323.9 litros por metro cuadrado en la región, una cantidad muy superior al valor de referencia para este trimestre que es 148.9 litros. «Hemos tenido, por tanto y en promedio para toda Extremadura, un superávit de 175 litros. Es decir, en este trimestre las precipitaciones han representado un 218% del valor de referencia», ha asegurado Núñez.
Así, el trimestre marzo-abril-mayo fue el segundo más húmedo en Extremadura de los últimos treinta años.
Por su parte, el balance de las precipitaciones acumuladas en lo que llevamos de año hidrológico (desde el 1 de octubre de 2024 hasta el 31 de mayo de 2025) ha sido clasificado como 'muy húmedo'. Se han registrado de media 715 litros, cuando la referencia es 528,1 litros. «Es decir, las precipitaciones registradas en el periodo citado han supuesto un superávit de 186.9 litros. La precipitación de lo que llevamos de año hidrológico 2024-2025 ha supuesto por tanto un 135% del valor de referencia», ha añadido.
Respecto a las temperaturas, la media del trimestre fue de 14,9 grados, mientras que la media entre 1991 y 2020 era de 15.0. Por eso se considera un trimestre normal en cuanto a temperaturas. De hecho, hubo 14 primaveras más cálidas en este periodo y 16 más frías.