Tiempo
Inicio de semana marcado por una dana que trae a Extremadura agua, tormentas y bajada de temperaturasLa Aemet ha activado los avisos amarillos por lluvias y tormentas localmente fuertes en el norte de Cáceres
Tormentas y alivio térmico para empezar la semana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de la llegada de una dana la semana que viene que dejará a partir de este lunes chubascos, tormentas y un notable descenso en los termómetros en Extremadura.
Del lunes al miércoles, el tiempo en la región estará fuertemente marcado por una dana situada frente a las costas de Portugal y que irá entrando en la Península Ibérica por el oeste. Irá moviéndose hacia el noroeste para reintegrarse en la circulación general. Esta situación dará lugar a la llegada de chubascos y tormentas durante este periodo de tiempo, así como una bajada de las temperaturas en la comunidad extremeña. Las tormentas podrán ser localmente fuertes en el norte montañoso.
En cuanto al viento, durante esas jornadas se pueden esperar algunas rachas fuertes o muy fuertes, con disminución de la intensidad según avancen los días.
Por días
Tras este domingo, durante el que estñan activos los avisos de nivel amarillo por altas temperaturas en las zonas de Tajo y Alagon, Villuercas y Montánchez y la Siberia extremeña, llegarán cambios bruscos.
Las variaciones provocadas por esta dana se notarán en la región a partir de este mismo lunes. Este día habrá una alta probabilidad de chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes y con granizo en el tercio oeste de Extremadura, en las zonas próximas a la divisoria con Portugal.
Esta misma jornada se producirá también un radical radical en los termómetros, ya que se espera un acusado descenso de las temperaturas máximas, más notable en la mitad occidental. Se espera que el mercurio no supere los 30 grados en la provincia de Badajoz ese día. Los valores máximos se quedarán en torno a los 28 grados en la provincia pacense mientras que en la provincia de Cáceres se podrían alcanzar los 31 grados. Las mínimas se quedarán en torno a los 21 grados. Podrían producirse rachas fuertes o muy fuertes en zonas de tormenta.
El martes predominará el cielo nuboso, con probabilidad de lluvias y chubascos. No se descarta que puedan ser locamente fuertes y con tormenta, sobre todo en la mitad norte de Extremadura. La Aemet ha activado la alerta amarilla por chubascos localmente fuerte en el norte de Cáceres. Allí se podrían acumular 15 litros por metro cuadrado en una hora. El aviso estará activo entre las 10 y las 18 horas.
Este será el día que más precipitaciones se acumulen. Por ejemplo en la ciudad de Badajoz se esperan alrededor de 12 litros por metro cuadrado desde las 11.00 hasta las 18.00 horas. Menos precipitaciones se esperan en la capital cacereña, donde apenas anotará siete litros entre el lunes y el martes, según se desprende de los datos que ofrece la web espcializada ElTiempo.es.
El acumulado que prevé esta web para Nuñomoral (Las Hurdes) o Tornavacas (Valle del Jerte), algunos de los municipios que siempre aparecen entre los más lluviosos, es de 20 y 18 litros, respectivamente.
Especialmente llamativo es el dato que da para la localidad de Hoyos (Sierra de Gata) para el martes: 31,8 litros por metro cuadrado.
Las temperaturas continuarán en descenso, que será más acusado en las máximas. Ese día el mercurio no pasará de los 26 grados en la comunidad. Las mínimas rondarán los 19 grados. Tampoco se descarta alguna racha de viento fuerte o muy fuerte.
A partir del miércoles, la situación cambiará radicalmente por la infuencia de un anticiclón que dará lugar a un ascenso generalizado de las temperaturas. A partir de ese día la atmósfera tenderá a estabilizarse. «Se espera un descenso térmico entre el lunes y miércoles; pero después probablemente llegará una nueva masa de aire muy cálido, con calor intenso en todo el país», indican desde la Aemet.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.